Un blindaje para el petróleo neuquino

El acuerdo entre operadoras y refinadores le puso un límite a las importaciones y garantizará mercado y precio para la producción local. Quiénes ganan con el convenio.

roberto aguirre

robertoaguirre@rionegro.com.ar

Aunque en la práctica se trata del acta de defunción del barril criollo, el acuerdo que las operadoras y las refinadoras firmaron la semana pasada en Buenos Aires otorga una suerte blindaje al crudo neuquino. Es que dentro de las cláusulas que trazan la hoja de ruta para el año que viene, se incluye una que limita la importación de petróleo y derivados, lo que a la larga garantizará un mercado, sobre todo para las operadoras pequeñas.

Según el convenio, las refinadoras deben primero sondear el mercado interno para abastecerse de petróleo o de productos refinados como el gasoil. Sólo de no hallarlos podrán comprar en el exterior.

Para garantizar que esto se cumpla, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren creará un registro de importación. La idea, explicaron desde la cartera, es poder llevar un control de los stocks locales. Se especula inclusive con activar algún mecanismo de comunicación cuando haya requerimientos de parte de los refinadores, aunque el sector ya tiene gimnasia de sobra en este rubro.

El reclamo del freno a las importaciones tuvo tres promotores centrales: el gobierno neuquino, las pequeñas operadoras e YPF.

En el caso del primero, porque cada barril de crudo liviano que se importa –y consecuentemente cada metro cúbico de gasoil que no se refina– es un barril liviano que deja de salir del subsuelo y por lo tanto no paga regalías.

Las pequeñas operadoras, en tanto, vienen alertando hace tiempo sobre el tema. Critican que el gobierno haya convalidado importaciones a los grandes jugadores como Shell y Axion, restándole mercado a su producto. En los últimos meses, terminaron ofertando hidrocarburos casi a precio de saldo.

La baja de costos de sus competidores gracias a la compra de crudo y gasoil más barato en el exterior hizo que YPF perdiera casi tres puntos de market share según las últimas estadísticas del mes de octubre.

El propio presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, reconoció la situación ante una consulta de “Río Negro Energía”. “En el 2016 hubo competidores nuestros importando y participando en el mercado a precios más bajos, no sólo en el surtidor, sino en precios mayoristas. Eso nos hizo perder puntos. Pero somos el más grande y es lógico que en un esquema de mucha competencia algo recesivo por la caída de ventas el líder pierda puntos”, graficó.

También destacó la necesidad de “registrar la importación” para “asegurar mercado al petróleo doméstico”.

“En el 2016 hubo competidores nuestros importando y participando en el mercado de combustibles a precios más bajos”.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, sobre la pérdida de market share.

Los números

El gobierno provincial, las pequeñas operadoras e YPF fueron los más activos a la hora de pedir restricciones a las compras en el exterior.

Punto por punto

Qué dice el convenio

Plazo. El acuerdo rige sólo por 12 meses. Vence en enero de 2018.

Precio. El crudo Medanito arranca en 59,4 dólares este mes, y con descuentos se ubicará en 55 dólares en junio. Mantendrá ese precio hasta diciembre.

Revisión. Si el precio internacional sube por arriba de ese piso, el acuerdo cae. Si el precio internacional se ubica por debajo de los 45 dólares, los actores revisarán el acuerdo.

Importaciones. Se creará un registro para garantizar que sólo se comprará en el exterior lo que no se pueda conseguir en el mercado local.

Combustibles. Se revisará su precio cada tres meses. Durante el acuerdo, sólo podrá remarcarse si aumentan los cotos del petróleo o el biocombustible y en relación al tipo de cambio.

Fuel oil. Se establecieron cupos de venta a Cammesa entre cada proveedor. La mayor parte la despachará YPF, seguida por Shell, Axion, Oil, Petrobras y las pymes.

Datos

“En el 2016 hubo competidores nuestros importando y participando en el mercado de combustibles a precios más bajos”.
de u$s 11 a 8
pasará la brecha entre el Medanito y Escalante según el arreglo que hicieron las empresas.
8%
subieron los combustibles la semana pasada. Habrá revisiones trimestrales.
El gobierno provincial, las pequeñas operadoras e YPF fueron los más activos a la hora de pedir restricciones a las compras en el exterior.

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