Energía Mundo pyme

Un robot que inspecciona las tuberías de los aeropuertos

Un organismo mexicano contrató al INTI para que los asesore en el desarrollo del instrumental. Revisa los caños para la carga de combustible de aviones.

21 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Sin tanta difusión como en otros rubros típicos de la Argentina, la calidad de técnicos y profesionales del país también es requerida desde otras partes del mundo. Recientemente el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de México solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la asistencia para adaptar un robot para el control de tuberías de combustible para aviones.

Las tuberías que transportan cualquier tipo de combustible requieren un control periódico para comprobar su integridad, pero por su tamaño reducido este trabajo tiene que hacerse con robots especialmente adaptados. Fue justamente el Centro de Incendios y Explosiones del INTI el que estuvo a cargo de realizar la adaptación de los componentes electrónicos y electromecánicos.

Fernando Ferdeghini, responsable del Laboratorio de Atmósferas Explosivas, explicó que “las posibilidades de explosión se producen cuando hay burbujas de aire en el recorrido de la manguera”. El Cidesi está desarrollando el robot y el INTI brinda la asistencia técnica para que cada componente cumpla con los requisitos y normas internacionales.

Entre otras, fueron evaluados el sistema de tracción compuesto por motores eléctricos, la cámara de alta definición para observar el estado de la tubería, los sensores de nivel para la detección prematura de burbujas de aire y los circuitos electrónicos. “Se realizaron las recomendaciones de cambios tendientes a lograr un equipo funcional y seguro”, afirmó Ferdeghini.

En América existen sólo cinco laboratorios que ensayan material para atmósferas explosivas que cumplen con los estándares internacionales: dos en Estados Unidos, uno en Canadá, otro en Brasil y el INTI en la Argentina. “El Cidesi tomó contacto con todos y llegó a la conclusión de que el INTI era el que mejor se adecuaba a las necesidades porque tiene el servicio integral que incluye asistencia técnica, ensayo y certificación”, comentó.

Curiosamente, el laboratorio no fue convocado para participar de ninguna actividad de ensayo o certificación para equipos similares en la Argentina.

Una vez finalizadas las adecuaciones surgidas del asesoramiento técnico, el Cidesi fabricará un prototipo del robot para su ensayo en el laboratorio del INTI. “Luego se emitirá un informe para ser presentado al comité de expertos en Atmósferas Explosivas del INTI, que es el encargado del emitir el correspondiente certificado de conformidad”, señaló.

La primera etapa de la asistencia técnica demoró un mes y fue desarrollada mediante conferencias vía skype y un viaje a la ciudad de Querétaro para terminar de definir los cambios. Por parte del Cidesi participan en forma directa seis profesionales que son los responsables del diseño de cada una de las partes del robot.

juan pablo grigioni
jpgrigioni@yahoo.com.ar
En números

El laboratorio de Atmósferas Explosivas del INTI fue creado hace 28 años con el fin de ser soporte tecnológico para la industria nacional. Esto permite que los fabricantes del país de productos eléctricos y electrónicos para atmósferas explosivas puedan evaluar, ensayar y certificar sus productos en base a las últimas versiones de las normas internacionales que aplican.

El ingeniero electrónico Fernando Ferdeghini, responsable del área, comentó que “debido a la experiencia desarrollada nuestros servicios son requeridos por distintos fabricantes y certificadoras de este tipo de productos de la región, algunos de Colombia y Brasil”.

Actualmente se encuentra asistiendo a un organismo mexicano con el diseño de los componentes electrónicos de un robot que inspecciona el estado de las tuberías de combustibles en aeropuertos. “Fue una experiencia muy satisfactoria poder representar a mi país trabajando con un equipo multidisciplinario de profesionales en una tecnología robótica de alto impacto”, manifestó.

Con el objetivo de ampliar su oferta tecnológica, el INTI planea para 2018 el desarrollo del primer laboratorio en Argentina para la evaluación y caracterización de polvos combustibles.

28 años
pasaron desde la creación del laboratorio de Atmósferas Explosivas del INTI. Certifica normativas del sector.
Corresponsalía Neuquén
Últimas noticias de esta sección