Un remedio catódico para los ductos

Una firma radicada en Cipolletti ofrece un servicio de protección contra la corrosión de caños y tanques. Ahora, aún con la actividad en baja, enfrenta el desafío de la diversificación y la expansión del negocio de la mano de Vaca Muerta.

Alargar la vida útil de los “fierros”, es decir cuidar máquinas, herramientas e instalaciones siempre fue importante en la industria petrolera. Con más razón en tiempos de crudo barato, cuando la ecuación del negocio no es la misma que hace un par de años atrás.

Oleoductos, gasoductos y tanques son instalaciones caras, pensadas para que duren años, pero que sin el tratamiento adecuado sufren un desgaste que obliga a invertir mucho dinero en algo que no estaba previsto. La protección catódica ayuda a combatir la corrosión de todas las estructuras ferrosas como ductos y tanques.

El procedimiento consiste básicamente en incorporar pequeñas corrientes de electricidad, de apenas 850 milivots, que recorren el ducto. “El galvanizado de una chapa de acero o los panes de magnesio que se ponen en la línea de flotación de un barco son ejemplos de protección catódica”, explica Walther Tkaczyk, gerente de Ingeniería Terra.

La empresa tiene sede en Cipolletti y una base en Añelo, donde se construye un galpón de 1.500 metros cuadrados en el nuevo Parque Industrial. “Siempre fuimos partidarios de diversificar, por lo que hace unos años comenzamos a prestar un servicio autónomo de iluminación. Llevamos el equipo cuando la empresa necesita desmontar de noche y hacemos lo mismo cuando se instalan en otra locación”, comentó. También realiza estudios de tracción de anclajes para torres, certificados con la norma 4G que rige esos ensayos.

“Nos vimos obligados a crecer porque la demanda se incrementó mucho con Vaca Muerta, si uno no hace el trabajo se mete otro”, señaló, aunque reconoció una baja de la actividad en el último tiempo. “Preferimos no achicar personal, porque nuestro mejor capital es la gente, les damos más de lo que pueden ofrecerles en otra empresa y ellos hacen más de lo que harían en cualquier otro lugar”, destacó.

Tkaczyk comentó que el método de crecimiento para la empresa “es tener un procedimiento que se siga más allá de la gente que esté en el momento, que el que tenga que reemplazar a alguien sepa perfectamente qué es lo que hay que hacer; por eso cuidamos mucho el recurso humano, cada uno de los 60 empleados que tenemos es importante”.

“Comparada con el resto del mundo la actividad petrolera está bastante bien en Argentina, la cotización para el barril criollo y el nuevo precio del gas amortiguaron mucho la caída. El gobierno se debate entre producir localmente e importar porque sale barato, pero sería un error cerrar yacimientos y volver a poner todo en marcha cuando se recupere el precio, algo que en algún momento va a suceder”, opinó.

“Comparada con el resto del mundo, la actividad está bastante bien en Argentina. El barril criollo y el precio del gas amortiguan”,

sostuvo el empresario Walther Tkaczyk, sobre el sector petrolero local.

El número

Energía Mundo pyme

Datos

“Comparada con el resto del mundo, la actividad está bastante bien en Argentina. El barril criollo y el precio del gas amortiguan”,
60
son los empleados que posee la firma Terra Ingeniería. La compañía construye un galpón en el parque de Añelo.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios