Un sistema mixto probado en el norte del país que ahora llega a la región

Los colectores solares ya están probados en todo el mundo y en nuestro país tienen algunos años en funcionamiento. Es parte de una tendencia global. En el hotel están arriba del techo y no requieren mantenimiento salvo alguna limpieza. Los equipos fueron instalados por un ingeniero que estuvo viviendo varios años en España.

Hay cuatro colectores de treinta tubos cada uno. Son de vidrio y por dentro circula el agua, que pasa por un intercambiador y calienta el líquido de consumo. Lo que no llega a calentarse con la radiación solar toma temperatura con una caldera a gas tradicional que está preparada para la alimentación mixta.

Los tubos son negros para absorber mayor radiación y están aislados del medio por otro tubo de vacío. Esa cobertura de vidrio soporta las condiciones ambientales, por ejemplo granizo del tamaño de una pelotita de golf. Además están preparados para funcionar con bajo mantenimiento, salvo alguna limpieza para que no pierda rendimiento.

Los colectores elevan el agua a entre 30 y 80 grados, dependiendo la cantidad de horas de sol. El liquido se almacena en dos tanques de 500 litros. Desde allí el calor se distribuye por radiadores.

“Esto es nuevo para nosotros y nuevo para la zona. Estos sistemas se usan mucho en el norte porque la radiación es mucho más alta. En los sistemas solares se calcula una radiación máxima por día de unas siete horas y acá es dos horas y media a tres”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios