Una empresa local custodia las comunicaciones petroleras

Una empresa local, con 38 años de experiencia, atravesó todas las etapas de un sector sensible para la industria. De los viejos equipos BLU, pasando por los VHF <br />hasta los sistemas satelitales, todos fueron y son parte de su cartera de negocios.

Conocer los datos de producción de un pozo en tiempo real, transmitir inmediatamente un inconveniente inesperado que se presenta durante la perforación, monitorear el recorrido del transporte de agua para fractura para saber a qué hora exacta llegará. Algunos de los ejemplo de por qué hoy la comunicación en la industria hidrocarburífera es algo fundamental.

Con instalaciones muy alejadas entre sí, generalmente ubicadas en el medio de la nada y con caminos y picadas en precarias condiciones, los equipos de comunicaciones permiten estar al tanto de todo en cualquier lugar. “El jefe de equipo puede estar en su casa o incluso de vacaciones a miles de kilómetros y tener la misma información que el personal que está al lado del pozo”, comenta Alex Tótolo, propietario y gerente de Electrónica y Comunicaciones, firma neuquina especialista en el tema con 38 años de trayectoria.

Provisión, montaje, puesta en marcha y servicio de posventa de sistemas de radio VHF-UHF, instalación de sistemas de enlaces de datos, antenas, redes inalámbricas, repetidoras, centrales telefónicas y sistemas satelitales son algunos de los servicios que presta la empresa. También se encarga de los trámites de autorización ente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Es un rubro donde la tecnología avanza rápidamente, por eso estamos actualizándonos constantemente no sólo en el país sino también a través de seminarios en distintas partes del mundo”, explica Tótolo y se queja de que esa inversión a veces no se toma en cuenta a la hora de cotizar un servicio.

“Alguien puede cobrar más barato pero al final rompe más de lo que arregla”, se lamenta.

Su gran motivo de orgullo es el laboratorio de última generación que montó para el servicio de posventa. “No existe uno igual en la región, allí disponemos de la tecnología más avanzada”, aseguró y precisó que a pesar de que implicó una gran inversión “lo hicimos con recursos propios, sin recurrir a créditos, porque los requisitos son complejos y las tasas altísimas”.

Para Tótolo “nada va a poder reemplazar a la radio” en las comunicaciones. Recordó que a mediados de los 90, cuando comenzó el uso masivo del teléfono celular “nos asustamos un poco pero finalmente la radio sigue siendo en el petróleo el sistema más efectivo porque permite la comunicación entre varias personas sin necesidad de estar discando, además de que hay varias zonas que siguen sin señal”.

Conocedor de la actividad –que representa más del 80 por ciento de su facturación– el empresario no se muestra optimista en el futuro inmediato. “Creí firmemente que el cambio de gobierno iba a significar un despegue de la actividad pero no veo los resultados, al contrario, bajó la demanda de trabajo”, señaló.

“Se está despidiendo mucha gente en todos los sectores, y particularmente nosotros estamos con serios problemas de cobro, hay empresas que nos deben varios meses y se hace difícil cuando se quiebra la cadena de pagos”, finalizó.

Juan Pablo Grigioni

jgrigioni@yahoo.com.ar

Del taller en el garaje de casa a prestar sus servicios en otros países

Nacido hace 62 años en Neuquén, Rodolfo Alex Tótolo trabajó en el sector comunicaciones de Pérez Companc hasta 1979. Como distintas empresas iban requiriendo cada vez más sus servicios, un año después creó su propia compañía.

“Trabajaba en el garaje de mi casa, vendí el auto que tenía para poder comprar las herramientas y fui creciendo de a poco”, comenta. Eran tiempos de recorrer muchos kilómetros polvorientos “a veces para ir a buscar una radio, repararla y volverla a llevar”.

La comunicación con sistema BLU era difícil y poco confiable. “Los equipos eran grandes, pesados y no había sistema de backup”, recuerda. Recién en 1997 la empresa pudo instalarse en un lugar propio. Electrónica y Comunicaciones, hoy con 18 empleados directos, trabaja con Motorola, empresa líder en comunicaciones a nivel mundial.

“Es un rubro donde hay modificaciones constantes y a veces inversiones millonarias terminan en grandes fracasos como el sistema satelital Iridium o el trunking, que no tuvo mucha aceptación”, explica. Sin embargo, desde el año pasado YPF está implementando el Tetra (Terrestral Trunked Radio), un sistema digital que permite en una sola frecuencia hasta cuatro comunicaciones de voz.

“Trabajamos en todo el país, desde Salta a Tierra del Fuego, incluso estuvimos casi cuatro años en Bolivia prestando servicios para YPF”, comentó. Después de casi cuatro décadas de actividad, Tótolo dice que se está retirando lentamente. “Es hora de que mis tres hijas se ocupen de la empresa”, finalizó.

“La radio sigue siendo en el petróleo el sistema más efectivo porque permite comunicar a varias personas sin tener que discar”,

aseguró Alex Tótolo, el propietario y gerente de una firma neuquina.

Datos

“La radio sigue siendo en el petróleo el sistema más efectivo porque permite comunicar a varias personas sin tener que discar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios