El boom petrolero apuntaló la actividad hotelera en Neuquén

Hoy ya es difícil encontrar alojamiento de lunes a jueves.

24 may 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

Al ritmo de Vaca Muerta, la actividad hotelera de Neuquén muestra signos de recuperación.

Mientras se espera para los próximos meses la inauguración de tres hoteles en la capital y se proyectan dos emprendimientos en Añelo, hoy ya es difícil encontrar alojamiento de lunes a jueves.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén (AHGN) creen que el boom ya se está registrando y que próximamente la demanda se va a incrementar aún más.

Un poco más cauto, el gerente del Hotel Land, Carlos Gatica, señala que si bien el turismo corporativo se mantiene estable todo el año, “no hubo un aumento desmedido porque las empresas petroleras están en etapa de exploración”, aunque reconoce que hay “expectativas y se ve un horizonte de inversión importante”.

El Hotel Land se encuentra ubicado a metros del aeropuerto Presidente Perón y cuenta con 200 plazas.

“Martes y miércoles, en general, se encuentra completo –señala Gatica– y con la ocupación del resto de la semana llegamos a un promedio del 58% en todo el año”.

Asegura que son cifras muy buenas comparadas con el resto del país, que vienen subiendo “desde fines del año pasado por el incremento de la actividad petrolera y de las conferencias y exposiciones que realiza el sector”.

El pasajero vinculado con el petróleo no se queda más tiempo del necesario.

“Hace sus cosas y se va”, dice Gatica y agrega que el promedio de ocupación es 1,5 a 2 días.

En esto coincide con la presidenta de la AHGN, Claudia Mabellini, quien señaló que “desde hace tiempo tanto el sector público como el privado buscan generar atractivos turísticos” para incentivar una prolongación de la estadía.

Pero lo cierto es que los fines de semana los hoteles quedan casi vacíos.

Si bien empresas del tamaño de las petroleras no se fijan en gastos de estadía, Gatica reconoce que los costos de los insumos en la región hacen que las tarifas resulten onerosas para otro tipo de pasajeros.

“Un turista que va de paso hacia la cordillera puede considerar caro pagar 800 pesos por una habitación doble para estar sólo unas horas”, señaló.

La cadena Land tiene hoteles en Neuquén, Rincón de los Sauces y Bahía Blanca, pero ya decidió expandirse a la zona caliente del shale: Añelo.

“Nuestros propios clientes nos están pidiendo eso”, señaló el gerente del hotel, Carlos Gatica.

“Allí buscamos un nuevo segmento del mercado, por lo que vamos a instalar lo que se denominan unidades de estadías prolongadas, para pasajeros que se queden al menos un mes en el lugar”, explicó.