Una interna frena el corredor petrolero

Una serie de protestas realizadas por afiliados a la Uocra paraliza los trabajos en el tramo que une San Patricio del Chañar con Añelo. Es un sector que fue licitado por Vialidad provincial. En casi cinco meses sólo se ejecutó el 9% de la obra.

El Corredor Petrolero, ese entramado de nuevas rutas, duplicaciones de calzadas y repavimentaciones, quedó en medio del fuego cruzado entre las facciones en puja por el segundo gremio más importante de los hidrocarburos neuquinos: la Uocra.

Si bien desde el sindicato de los albañiles aseguran que se vieron forzados a paralizar los trabajos por la suspensiones de trabajadores, desde el gobierno neuquino se detalló que desde mayo fueron numerosos los incidentes ocurridos en uno de los tramos que conforman el corredor.

El talón de Aquiles de la ruta del petróleo está en el tramo que va desde San Patricio del Chañar hasta Añelo, la zona no sólo más caliente de Vaca Muerta, sino también de las peleas entre los bandos de la Uocra liderados por un lado por Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy y, por el otro, por Juan Carlos Levi.

Desde el gobierno neuquino aseguran que desde ambos sectores se han realizado piquetes a la obra, al punto que se llegó a tomar en varias oportunidades el obrador.

Desde la vereda opuesta Godoy asegura que, por falta de pagos a la UTE que realiza las obras, la firma despidió trabajadores y los forzó a salir a reclamar.

Lo cierto es que el 20 de abril las empresas Rovella Carranza y CN Sapag pusieron primera en la repavimentación de dos sectores de la ruta provincial 7. Casi cinco meses después, el primer sector, que tiene una extensión de poco más de 22 kilómetros, muestra un avance del 31%. Pero el segundo tramo alcanzó apenas el 9% de ejecución, a pesar de que se trata de un sector de 12 kilómetros de extensión.

La obra tiene un presupuesto de 195 millones de pesos financiados a partir de un crédito gestionado ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y contempla la colocación de una base anticongelante, una nueva capa de concreto asfáltico y nuevas banquinas.

“La empresa tuvo serios problemas con la Uocra, un sector en la zona de Añelo y otro sector cerca de El Chañar, en cada sector tuvieron que negociar con grupos distintos”, sostuvo el titular de Vialidad Provincial, Marcelo Lazcano.

El Corredor contempla otras obras que no se vieron demoradas como son la duplicación de la Ruta 51 y la nueva Ruta 67.

En números

Datos

34,5
kilómetros es la extensión del tramo de la Ruta 7 que está paralizado por las protestas gremiales.
1.158
millones de pesos es el total que se destina a todas las obras de la ruta del petróleo.

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