Urgencias petroleras aguas adentro

Una compañía local se especializa en la contención de derrames en ríos y lagos de la cuenca. El trabajo inmediato es la clave para evitar mayores daños en los cursos de agua. La experiencia de actuar contrarreloj en cualquier momento y a cualquier hora.

Tienen que estar atentos las 24 horas del día los 365 días del año. Acudir rápido al lugar del accidente y saber de antemano qué es lo que hay que hacer para minimizar los daños. No se trata de un servicio de emergencias médicas pero actúan en forma similar cuando ocurre uno de los incidentes menos deseados en la actividad: derrames petroleros.

Emergencias Petroleras tiene 20 años de experiencia en la contención y recuperación del petróleo que -más allá de las prevenciones que se toman- se derrama en ríos y lagos de la región. “Lo nuestro se parece a una empresa funeraria, cuando lo peor ya pasó”, fue la cruda descripción de Fernando Magliano, responsable técnico de la empresa.

Cuando el hidrocarburo llega a algún curso de agua lo primero que se hace es cercar el derrame para evitar que se siga dispersando. Para ello se utilizan unas barreras flotantes, cuya longitud dependerá de la magnitud del incidente. Con sumo cuidado se lo remolcará hasta la orilla para retirar los residuos con una bomba y dejarlos donde disponga la operadora, que puede tratarlos o llevarlos a disposición final.

Las barreras están hechas con un polímero que repele el petróleo y el agua, similar a los productos que se usan para impermeabilizar un techo. Por fuera de ese flotador se coloca una lona revestida con PVC con una capa de pintura especial que impide el ataque del hidrocarburo. Los tramos de un metro aproximadamente se articulan y se ensamblan para formar la barrera, que puede llegar a los 800 metros para derrames grandes.

“Si el derrame es en un río la fuerza la haremos desde tierra con malacates, si es en un lago son las lanchas las que traen a muy baja velocidad las barreras”, explica Magliano. En el caso del río Colorado debieron adaptar el equipamiento porque las barreras no resistían la fuerte correntada.

La actividad está regulada por la Prefectura Naval, que además es el organismo que diseña el plan de contingencia para todo el país y habilita a las empresas. “Cada operadora, como también los puertos, tienen su propio plan de contingencia, en el cual colaboramos. Esto es muy importante porque nos permite actuar más rápidamente”, señaló.

Las estadísticas de la Organización Marítima Internacional indican que en este tipo de derrames se recupera sólo un diez por ciento. “Nosotros tenemos porcentajes mucho más exitosos porque esos números corresponden a derrames en mar abierto, donde es más difícil la recuperación”, aclaró. La empresa también participa en la limpieza de las costas una vez que se rescata el hidrocarburo del agua.

“Cuando llegamos al lugar en un par de horas tenemos que contener el derrame, cuánto más tiempo pasa es más complicado. Aunque todo depende de la magnitud del incidente y el lugar donde se produjo, tener todo el equipamiento preparado y contar con información del terreno donde vamos a actuar es fundamental”, comentó.

En números

“Si el derrame es en un río la fuerza la haremos desde tierra con malacates, si es en un lago son las lanchas”,

explicó Fernando Magliano, responsable técnico de la empresa.

Datos

20
años de experiencia en la industria de los hidrocarburos tiene la empresa Emergencias Petroleras.
800
metros tiene la barreras para contener los derrames. Están hechas de un polímero especial.
“Si el derrame es en un río la fuerza la haremos desde tierra con malacates, si es en un lago son las lanchas”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios