Valor agregado desde la capacitación

Comienza una nueva edición del programa destinado a la formación de recursos en <br />las empresas locales. A través de tres encuentros buscan agregar elementos para <br />poner en sintonía la oferta regional con una demanda ampliada.

Energía Mundo Pyme

Con el dictado del módulo Planificación Estratégica comenzó hoy la cuarta edición del programa de Capacitación para Pymes del Sector Hidrocarburífero, que organizan conjuntamente el Centro Pyme de Neuquén y la empresa Pan American Energy (PAE). El ciclo continuará todos los jueves hasta el 6 de abril.

La iniciativa surgió en 2014 y cada edición fue superando el número de participantes. En 2015 asistieron 481 personas de 218 empresas, mientras que al año pasado fueron capacitadas 728 personas pertenecientes a 159 Pymes. Las clases tendrán lugar en el auditorio del Centro Pyme, en Sarmiento 802 de Neuquén capital.

El Programa Pymes de PAE surgió en 2005 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las pymes locales frente a la presencia de empresas internacionales con estándares sumamente competitivos. Comenzó en el Golfo San Jorge y en 2013 se extendió a Neuquén y Salta, para estar presente en todas las regiones donde PAE tiene operaciones.

Según Agustina Zenarruza, a cargo de Responsabilidad Social Empresaria de PAE, el programa ha sido “clave para el armado de redes de cooperación empresarial, pública y privada, con capacidad de sostenimiento y ampliación, como así también para el desarrollo de nuevos productos, servicios y hasta de sustitución de importaciones”.

En Neuquén, Golfo San Jorge y Tartagal se han dictado más de 130.000 horas de formación a través de 600 cursos en los que participaron más de 10.000 referentes de empresas, emprendedores y pequeños productores. “Una de las claves del éxito del programa radica en las alianzas estratégicas, ya que las actividades se realizan en conjunto con instituciones locales del sector público y privado”, aseguró Zenarruza.

Dijo que para la definición de los contenidos se tienen en cuenta las demandas de las pymes, “como así también las necesidades de capacitación que surgen de las evaluaciones de sus proveedores que hace PAE”. Luego se realiza una convocatoria abierta de capacitadores en cada zona y las propuestas recibidas son analizadas y puntuadas. “En función de eso se definen los capacitadores adecuados para cada tema”, detalló.

Luego del módulo Planificación Estratégica que comienza hoy , el curso tendrá continuidad el 23 de marzo con el módulo Control de Gestión en el cual se abordarán habilidades que permitan mejorar la capacidad de analizar el desempeño de la empresa a través de diferentes perspectivas que proporcionen una visión integral y sistémica de la organización.

Por último, el 6 de abril se llevará adelante el módulo Dinámica de la Negociación, que permite acceder a herramientas para realizar negociaciones en las cuales poner en valor el producto y servicio que se brinda pero con atención en las necesidades de la contraparte.

En números

Datos

159
firmas participaron de las actividades en la pasada convocatoria, realizada a mediados del 2016.
2013
fue el año en el que PAE comenzó a dictar los cursos junto a actores locales.

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