Del Valle a los Andes

Eruca Sativa está de regreso

Comparte esta noticia

Eruca Sativa es un trío de rock tan poderoso como inquieto. Están siempre en movimiento. Una vez más en la ruta la banda se dará otra vuelta por la región bastante menos de un año después de su última visita. En aquella oportunidad, octubre pasado, se saltearon Neuquén: el show fue en Cipolletti. Esta vez sí será Neuquén el lugar donde todo ocurrirá; y será este domingo a las 20 en Pirkas (Santiago del Estero 883).

Pero no será todo: la gira sureña de Eruca Sativa comenzará este viernes acaso en el lugar menos pensado: Allen. Tocarán desde las 21 en Bristol, Eva Perón 55. Y mañana lo harán en Interview, Rolando 45, de Bariloche, a las 20.

Si en la visita del año pasado propuso un setlist clásico, esta vez el centro de atención estará puesto en su último disco editado el año pasado. La banda integrada por la guitarrista y cantante Lula Bertoldi, la bajista Brenda Martín y el baterista Gabriel Pedernera llega con “Barro y Fauna”.

“Seguimos teniendo esa forma brutal de tocar, pero jamás dejaremos de buscar e investigar”, decía Pedernera en una entrevista a propósito del lanzamiento del disco.

¿Por qué el baterista “aclaraba” que siguen siendo brutales en la forma de tocar? Porque “Barro y Fauna” suena a otra cosa, en principio. Porque se animaron a nuevas sonoridades que le dieron a la placa otras dimensiones. Incluye canciones acústicas con aires folclóricos como “Somos polvo” y otras más pesadas como “Abrepuertas”.

“‘Barro y fauna’ es el resultado de una búsqueda que ni sé cuándo empezó”, reconocía Pedernera en una entrevista con Télam. Pero pronto tiró una fecha posible. “Sí sé que empezamos a componer en 2015, a trabajar en estas ideas, inclusive en el momento en el que hicimos ‘Nada Salvaje’, que fue en marzo de 2015. Fue un trabajo muy intenso, porque decidimos tomarnos el tiempo para realmente pensar y grabar el disco cuando estuviera listo, no antes. Por ejemplo, hubo una canción que es ‘Abrepuertas’, que fue la última que hicimos, que no estaba en los planes. Un día salió y dijimos que tenía que ir en el disco, estábamos en esa disyuntiva de si teníamos que seguir poniendo energía en componer más canciones o trabajar con lo que ya teníamos”.

El disco que los trae de gira por la región se grabó en parte en Buenos Aires ya que tanto la guitarrista y cantante como la bajista fueron madres, pero luego el trío viajó a Los Ángeles a los estudios de la factoría Santaolalla-Kerpel para culminar el proceso.

Eruca Sativa moviliza pasiones en todo el país. Cada rincón argentino espera por ellos alguna vez. Y una de esas veces vuelve a ser el Alto Valle y Bariloche. Que sea rock.

“Barro y fauna”
Data básica
“Barro y fauna” es el cuarto disco de estudio de la banda Eruca Sativa, grabado entre agosto y septiembre del 2016 en Los Ángeles, en los estudios East West Studios (a excepción de “Nada salvaje” grabado en marzo de 2015 en los estudios Romaphonic de Buenos Aires) y editado el 25 de noviembre de 2016. El productor artístico de este nuevo disco es Adrián Sosa.
roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.