Maldonado: cronología del caso

La investigación ya dió varios vuelcos desde la desaparición de Santiago Maldonado, el 1º de agosto en un operativo de la Gendarmería. Un resumen del caso que conmociona al país.

Nació en la localidad de 25 de Mayo el 27 de Julio de 1989, provincia de Buenos Aires. Tiene 28 años y dos hermanos Sergio y Germán.
Salió de mochilero para recorrer la región. Antes de arribar semanas atrás a El Bolsón pasó por Valparaíso, Chile.

Lo que pasó

Santiago Maldonado, un joven de 28 años residente en El Bolsón, está desaparecido desde el 1 de agosto a las 11.30 hs de este año . Ese día, Santiago había ido al paraje Leleque en Chubut, a solidarizarse con el reclamo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia que pedía la liberación de su dirigente, Facundo Jones Huala, detenido en Esquel.

Ese día, Gendarmería reprimió la protesta de 8 personas con 131 gendarmes sobre la Ruta 40. Un testigo declaró que Santiago huyó de los gendarmes junto a otros miembros de la comunidad, que fue hasta el río Chubut de escasa profundidad, que no lo cruzó y que se quedó escondido bajo un árbol. Aseguró que los gendarmes lo agarraron, le pegaron, lo cargaron a un vehículo y se lo llevaron.

El contexto de la desaparición

El lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, el paraje o estancia Leleque, es un territorio ocupado en 2015 por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que lo reclama como suyo. Los títulos de propiedad son de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, dueña de alrededor de 884.000 hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Está ubicado a la vera de la Ruta 40, en el departamento de Cushamen, a unos 85 kilómetros de Esquel y unos 40 kilómetros de El Maitén.

El día de la represión de gendarmería integrantes de la comunidad cortaban la Ruta 40 en reclamo de la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. El referente mapuche está detenido desde el 27 de junio en Esquel, por un pedido de extradición a Chile donde se lo acusa de incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de arma y municiones, e infracción a la ley de extranjería por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Principales hipótesis

1 – Maldonado fue secuestrado por Gendarmería. Se trató de una desaparición forzada.
2 – Fue golpeado o baleado por un gendarme en su huída hacia el río Chubut. Herido, se ahogó.
3 – Murió en el terreno. La comunidad mapuche se adelantó a los rastrillajes y ocultó su cuerpo.
4 – No fue herido pero murió al intentar cruzar el río.

Cronología

19 de octubre
El cuerpo hallado en el río Chubut fue trasladado en avión desde Esquel a la Morgue Judicial de Buenos Aires para que se realicen las pericias que permitan establecer la identidad y las causas de la muerte. Los resultados de los estudios de ADN podrían demorar entre 3 y 7 días, están a cargo del EAAF y se realizarán en Córdoba.

18 de octubre
Sergio Maldonado brindó una conferencia de prensa en Esquel, junto a su abogada y un perito. Dijeron que no pudieron confirmar que se trate de él, que esperarán el resultado de las pericias y que hasta que no estén 100% seguros no van a dejar de buscarlo. “Intuitivamente, creo que el cuerpo fue plantado” en el lugar, declaró..

18 de octubre
La familia afirmó que por el momento “no es posible establecer la identida del cuerpo y pidió prudencia. Destacó además que el hallazgo se produjo en una zona del río que había sido rastrillada varias veces. El cuerpo será trasladado a Buenos Aires. Estiman que en menos de 10 días podría obtenerse un “resultado genético categórico”. Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche en Cushamen sostuvo que “el cuerpo fue plantado”.

17 de octubre
Efectivos de Prefectura, encontraron un cuerpo en el río Chubut en el marco de un operativo ordenado por el juez Lleral. Estaba a unos 300 metros río arriba del epicentro del conflicto, sumergido en el agua y enganchado a ramas de árboles. Se pide la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. Al lugar llegaron los familiares del joven. El cadáver fue trasladado a la morgue de Esquel. Anoche, el magistrado evitó confirmar si el cuerpo pertenece a Santiago.

12 de octubre
En medio de la campaña electoral, la diputada Elisa Carrió declaró que “hay un 20% de posibilidad de que Maldonado esté en Chile con el RAM”.

11 de octubre
El líder de la banda irlandesa U2, Bono, le envió una carta a la familia de Santiago Maldonado en la que agradeció la presencia de uno de los hermanos y de la cuñada en uno de los shows que el grupo ofreció en La Plata, y pidió que “nunca se rindan”.

09 de octubre
La familia entrega una mochila y un teléfono celular que pertenecían al joven que permanece y que fueron retirados de su vivienda en la Patagonia. Lo anunció tras la polémica que se suscitó al difundirse que las cosas las tenía la comunidad mapuche de Cushamen.

09 de octubre
Bono, líder de U2, dialogó con el presidente Macri sobre la desaparición de Maldonado y le manifestó su preocupación por el tema.

03 de octubre
El juez Lleral visitó la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, quienes presenciaron el operativo de Gendarmería del 1 de agosto.

03 de octubre
Sergio Maldonado se reunió con el juez. Se mostró optimista y dijo que el magistrado “en realidad lo que quiere es encontrar a Santiago”.

01 de octubre
A dos meses de la desaparición de Santiago hubo otra multitudianaria marcha en Plaza de Mayo. El reclamo por su aparición con vida también se hizo presente en la región.

29 de septiembre
El presidente Macri aseguró que está “conforme” con la gestión de la ministra Bullrich en la investigación por la desaparición de Maldonado.

28 de septiembre
El nuevo juez, Gustavo Lleral, se reunió en Esquel con el juez saliente. Admitió no tener “ningún conocimiento” de la causa , dijo que “todo lo que se haya hecho va a ser de utilidad” y pidió “tiempo” para poder avanzar.
La dirigente mapuche, Soraya Maicoño Guitart, brindó precisiones ante la Justicia de cómo fue el accionar de Gendarmería Nacional el 1 de agosto. Aseguró haber visto a Maladonado ese día: “Ustedes dicen que allí no estaba Santiago. Yo lo vi. Yo charlé con él. Yo me tomé un mate con él”.

25 de septiembre
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, contó que el juez Lleral se comunicó con él y el resto de su familia y lo consideró “una buena señal”. “Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer”, agregó.

23 de septiembre
Versiones periodísticas señalaron que el Centro de Reunión de Información (CRI) de Neuquén, perteneciente a Gendarmería, sería responsable de investigar los movimientos del joven antes de su desaparición y luego del seguimiento ilegal a la familia.

23 de septiembre
Sartirana, el gendarme acusado, dijo que el comentario de su par fue emitido “en un término jocoso”.

22 de septiembre
Se conocieron audios que complica a Gendarmería. Una de las escuchas es es del 16 de agosto. Un miembro de la fuerza dijo: “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a (Santiago) Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana”, quien presta servicios en el Escuadrón 35 de El Bolsón y fue visto en los operativos desarrollados los días 31 de julio y 1 de agosto para despejar la ruta 40.

22 de septiembre
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó la recusación del juez Otranto y dispuso la “inmediata intervención” de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson. El “temor de parcialidad”, señalado por la familia del joven desaparecido, fue el argumento que motivó la decisión.

21 de septiembre
La comunidad mapuche “Vuelta del Río” denunció que en el marco del megaoperativo fueron sometidos a vejámenes. “Tenemos miedo de que nos planten una prueba” y “lo vinieron a buscar a donde no está”, aseguraron.
Al día siguiente, ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel para pedir la renuncia del juez Otranto. Tras la protesta denunciaron el incendio intencional de una vivienda” como represalia a esa protesta.

20 de septiembre
El juez Otranto rechazó el pedido de apartamiento realizado por la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por prejuzgamiento y enemistad manifiesta. Negó haber adelantado opinión y sostuvo que “no puede causar sorpresa que haya referido que tengo dudas sobre la versión expuesta por los testigos”.

19 de septiembre
El juez Otranto informó que en el megaoperativo del lunes secuestraron mochilas, ropa y celulares que podrían ser de Maldonado. Por su parte, el gobierno aseguró que “se modificó la escena” y apuntó contra la comunidad mapuche pero el juez desconfía de ese relato.
El gobierno de Río Negro denunció ante la Justicia que en agosto, durante uno de los rastrillajes en el Pu Lof, un policía de la provincia halló un proyectil 9 mm y otro de FAL. No fueron peritados por la justicia.

18 de septiembre
Por orden del juez Otranto, unos 300 efectivos de las fuerzas de seguridad realizaron un operativo “sorpresa” en el paraje Leleque. El procedimiento no arrojó resultados y terminó con una mujer detenida por “resistencia a la autoridad”. Para la familia del joven fue una “payasada mediática” e insitió en la recusación del juez.



17 de septiembre
El juez Otranto consideró que una de las hipótesis “más razonables” es que el joven “se podría haber ahogado” en el río Chubut y que, de acuerdo a los testimonios, no le encuentra “consistencia” a la posibilidad de que haya sido “capturado en ese lugar”.


16 de septiembre
El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que “probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento”.



15 de septiembre
Cuatro gendarmes completaron una semana de declaraciones testimoniales ante el juez: Diego Ramos, Dardo Zoilán, Aníbal Cardozo y Emmanuel Echazú participaron del operativo realizado por Gendarmería. Uno de ellos (Zoilán) dijo que disparó balas de goma contra un manifestante que cruzaba el río Chubut.


14 de septiembre
La familia Maldonado pidió el apartamiento del juez Otranto y de la fiscal Ávila por considerar que “no ha habido avances” y en reclamo de un nuevo magistrado “imparcial y eficiente” que guíe el proceso. El juez lo rechazó. Culminaron varios días de rastrillaje del río Chubut sin pistas.


13 de septiembre
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich advirtió que el gendarme Neri Robledo, quien aseguró haber herido a un manifestante en la protesta del 1° de agosto“va a tener consecuencias”, ya que “lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento”.


13 de septiembre
La Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que personal de Gendarmería ingresó sin permiso en el territorio de una comunidad cercana a Junín de los Andes buscando a Santiago Maldonado. Era alguien parecido y resultó ser un turista.


12 de septiembre
Un gendarme que participó del operativo de desalojo la protesta reconoció que agredió a los manifestantes. Neri Armando Robledo contó que le tiró una piedra pequeña en la espalda cuando estaba intentando cruzar el río. Es la primera vez que un integrante de la fuerza de seguridad reconoce en una declaración que atacó a los manifestantes.


12 de septiembre
Las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Maldonado, informó el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El gobierno también critica la actuación del juez Otranto por “entorpecer y dificultar la investigación”.

11 de septiembre
Un ingeniero en telecomunicaciones propuesto como perito de parte reveló que el celular de Maldonado se activó un día después de la desaparición. Dijo que se podría definir dónde estaba el aparato tras la desaparición y también se podría identificar a testigos de esa llamada. Hubo nuevos rastrillajes en el río Chubut sin novedades.


07 de septiembre
El gobierno nacional subió la recompensa para dar con el paradero de Santiago, de $500 mil a $2 millones, debido “al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación”.


06 de septiembre
Por primera vez -fuera del anonimato y con nombre y apellido- integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez Otranto. Matías Santana dijo haber visto “cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”. Es el primer testimonio que compromete a Gendarmería en la causa judicial. Por otra parte, Soraya Maicoño negó que la misma comunidad haya impedido continuar con los rastrillajes del otro lado del río Chubut.


05 de septiembre
El presidente Mauricio Macri ratificó que su Gobierno “está colaborando como corresponde” con la Justicia y pidió “ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta”. Fueron las primeras declaraciones que hizo en torno al tema.
Se conocen nuevas imágenes del operativo de Gendarmería, que muestran cómo inició el procedimiento, con el avance de unos 30 gendarmes sobre la ruta, repeliendo los piedrazos de un grupo de jóvenes con capuchas.



04 de septiembre
El Juzgado Federal de Esquel comunicó que el ADN de la sangre encontrada en el ataque al puesto de una estancia de Benetton no era de Maldonado. El resultado desmintió la hipótesis que beneficiaba a Gendarmería y se cayó así otra operación. La sospecha central volvió al accionar de la fuerza de seguridad el 1 de agosto, durante la represión.


01 de septiembre
A un mes de la desaparición de Santiago, miles de personas salieron a las calles de todo el país y la región para reclamar el esclarecimiento del caso. La familia encabezó el acto central en Plaza de Mayo, afirmó que el “Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería” y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch.

Vista Aerea Marcha Santiago Maldonado- Foto DYN

(Vista aérea de la la multitud que colmó la Plaza de Mayo en la marcha por Santiago Maldonado)

Discurso Sergio hermano de Santiago - Marcha Santiago Maldonado- Foto DYN

(El hermano de Maldonado pidió la renuncia de Patricia Bullrich en Plaza de Mayo)



30 de agosto
En su informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que “no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”, y aseveró que “todas las hipótesis están abiertas”.
El ministro de Justicia Garavano se reunió con la familia Maldonado y anunció que solicitará a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos que supervisen y colaboren con la investigación.
El mismo día, el juez Otranto y la fiscal Ávila informaron al ministerio de Justicia que nunca pudieron ser completadas las tareas de rastrillaje en el territorio ocupado por la comunidad mapuche, por la negativa de sus miembros a que se ingrese a territorios considerados “espacios sagrados”.

29 de agosto
Familiares de Maldonado divulgaron en internet nueva prueba presentada a la Justicia que confirmaría que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto.
El mismo día, la fiscal Ávila mantuvo un encuentro con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó por más recursos para investigar el caso.

28 de agosto
El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que “no ha habido avances” y no descartó que en el hecho haya intervenido la Gendarmería.

27 de agosto
Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, apuntó contra la ministra de Seguridad, al asegurar que “desconoce el expediente o miente”.

26 de agosto
En una entrevista periodística, los padres del joven volvieron a responsabilizar a la Gendarmería y exigieron la aparición con vida de su hijo. Contaron que se tomaron muestras de sangre para el cotejo de ADN. La madre dijo que la última vez que habló con él fue unas horas antes de que se fuera al corte de la ruta 40 y negó que su hijo forme parte del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

25 de agosto
La ministra Bullrich, afirmó que tiene “una fuerte convicción” de que Gendarmería no fue responsable de la desaparición.
La fiscal Ávila, cambió la carátula a “desaparición forzada de persona” en el marco de la acción de los gendarmes. Un día antes, Otranto –siempre esquivo a hacer declaraciones a la prensa- había reconocido a Río Negro” que la desaparición forzada era una de las hipótesis.

24 de agosto
Organismos de DD.HH viajaron a Esquel. Se reunieron con familiares del joven y con el defensor oficial de Esquel pero no fueron recibidos por el juez Otranto ni la fiscal Ávila.

23 de agosto
La familia insistió en que hubo desaparición forzada y aseguró que hasta que el Gobierno no lo asuma como tal no se avanzará. El hermano de Santiago apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por revelar datos de un testigo protegido, que dijo haber llamado al teléfono del joven una vez que se difundió su desaparición y que esa llamada fue atendida y hubo una comunicación activa durante 22 segundos.

20 de agosto
Los familiares crearon una página web www.santiagomaldonado.com.ar para divulgar “información confiable” y en respuesta a la “información falsa de los medios de comunicación” y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

18 de agosto
En un nuevo allanamiento en el escuadrón de Gendarmería en San Martín (Chubut), la justicia incautó computadoras, celulares y el libro de guardia.
El ministerio de Seguridad, aseguró que en la investigación hay tres líneas de celulares que testigos vincularon con el joven.
Su hipótesis es que en la madrugada del 21, un grupo de encapuchados quemó un puesto de la estancia de Benetton. El puestero, Evaristo Jones, declaró que se defendió con un cuchillo e hirió a uno de los atacantes. Para la cartera gubernamental el herido podría ser Maldonado.

17 de agosto
El juez Otranto, dijo que no niega ni afirma que Gendarmería esté vinculada con la desaparición. Interpol se sumó a la búsqueda del joven. Difunden un video del momento en que comenzó la represión



15 de agosto
La ministra Bullrich, se presentó en el Senado y cuestionó “que desde el primer minuto se haya acusado una desaparición forzada y querer culpar el gobierno nacional, me parece que tiene otra intención”. También puso en duda que el joven haya estado en el lugar el día de la represión, defendió el rol de Gendarmería y declaró que no iba a “tirar ningún gendarme por la ventana”.

12 de agosto
El juez Otranto inspeccionó la vivienda del barrio Los Hornos (El Bolsón) donde Santiago Maldonado vivió los últimos meses. Se llevó cabellos, dos celulares, análisis clínicos y una nota de una persona que lo pasó a visitar para cotejar con las muestras levantadas en los escuadrones de Gendarmería.

10 de agosto
La Justicia federal allanó los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón en busca de pistas. Secuestró cabellos, una huella dactilar y una mancha que podría ser de sangre. Los resultados de las pericias estarían listos en no menos de diez días. Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura rastrillaron el lugar en el que habría sido visto por última vez.

9 de agosto
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que Santiago Maldonado haya sido detenido por Gendarmería durante el desalojo de la protesta.

8 de agosto
El gobierno expresó su “preocupación” por el tema pero negó que se trate de un caso de desaparición forzada.
El Estado lanzó una recompensa de $500.000.
Las primeras marchas en la región y en el país generaron repercusiones en el mundo.



7 de agosto
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) remitió una comunicación al gobierno nacional en la que exigió una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
Organismos de DD.HH, organizaciones políticas y sociales comenzaron a exigir su aparición con vida.

6 de agosto
El juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación, difundió un comunicado de prensa en el que afirmó que no estaba “corroborado” que Santiago Maldonado “haya sido detenido por la Gendarmería Nacional en el procedimiento que realizó el 1º de agosto”.

5 de agosto
Prefectura Naval realizó un rastrillaje en el área Pu Lof Cucshamen. Buzos recorren y analizan el río Chubut. El Defensor Público Oficial, Fernando Machado, afirmó que hay rastros de Santiago Maldonado. En el rastrillaje se encontró una boina del joven que se usó para perros entrenados orientaran la búsqueda hasta llegar al río, donde rastro se perdió.

2 de agosto
Los familiares de Santiago denunciaron la desaparición del joven en el contexto de la represión; apuntaron contra los gendarmes y responsabilizaron al gobierno nacional. También criticaron a la Justicia por la falta de avances y contención.

1 de agosto
Santiago Maldonado fue al paraje Leleque en Chubut, a solidarizarse con el reclamo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia que pedía la liberación de su dirigente, Facundo Jones Huala, detenido en Esquel. Con 131 efectivos, Gendarmería reprimió la protesta de 8 personas sobre la Ruta 40. Un testigo dijo que, durante la represión, Santiago huyó de los gendarmes junto a otros miembros de la comunidad, que zb>fue hasta un río de escasa profundidad, que no lo cruzó y que se quedó escondido bajo un árbol. Aseguró que los gendarmes lo agarraron, le pegaron, lo cargaron a un vehículo y se lo llevaron.

 
 
 

Quién es quién

Gustavo Lleral

Actual Juez de la causa

Luego de la recusación de Otranto, Lleral es el nuevo juez y tiene a su cargo y de forma exclusiva la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Guido Otranto

Ex-Juez de la causa

Está primero en el concurso para ser juez del Tribunal Oral Federal de Roca.

Silvina Ávila

Fiscal de la causa

Al igual que el juez, demoraron en tomar las primeras medidas urgentescomo preservar el lugar, secuestrar vehículos, teléfonos y armas.

Pablo Noceti

Jefe de gabinete del ministerio de Seguridad

Estuvo en el lugar del desalojo el 1 de agosto. El día anterior había declarado a la prensa que no iba a tolerar más cortes de ruta ni manifestaciones.

Matías Santana

Testigo

Dijo que vió, con binoculares, a gendarmes deteniendo a Maldonado, a quien reconoció por la campera.

Ariel Garzi

Testigo, amigo de santiago

Llamó a su celular el 2 de agosto y alguien atendió pero no habló. La llamada duró 22 segundos. Según un perito, en ese momento el aparato estaba en Esquel.

Fabián Méndez

Jefe del escuadrón de El Bolsón.

Estaba a cargo del operativo el 1 de agosto pero se retiró del lugar. El 12 de agosto desconocidos rompieron de un piedrazo una ventana de su vivienda en El Bolsón.

Juan Pablo Escola

Comandante 2º del Escuadrón 36 de Esquel.

Se hizo cargo del operativo cuando se retiró Méndez.

Neri Robledo

Gendarme

Según el gobierno, hirió de un piedrazo a un manifestante.

Emmanuel Echazú

Oficial subalférez – ÚNICO IMPUTADO

El día del desalojo recibió un piedrazo en la cara.

Emmanuel Echazú, Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilán

Gendarmes que llegaron a estar cerca del río Chubut.

 
 

Puntos débiles

 
• ¿Qué hacía el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, en la zona del desalojo?

• ¿Por qué el jefe del operativo abandonó el lugar?

• ¿Cómo hizo el testigo Santana para ver desde el otro lado del río el traslado de Maldonado en una camioneta de Gendamería?

• ¿Por qué el gobierno demoró 40 días en entregar al juez el sumario de la Gendarmería?

• ¿Puede un piedrazo lanzado con la mano provocar una herida mortal? ¿Puede ser mortal una posta de goma?

• ¿Llevaban algunos gendarmes armas de fuego?

• La Prefectura dijo que el río Chubut tiene en la zona una profundidad de 1,60. ¿Por qué el juez dice que Maldonado podría haberse ahogado?

• ¿Por qué el juez demoró 50 días el rastrillaje del territorio?

 
 
 


Texto y producción periodística: Natalia López. Diseño y programación: Marina Taján.
 

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios