Igualdad de género: “Es necesario que toda la sociedad hable de la diversidad”

Un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UNC busca generar nuevos modos de pensar o de entender temas como la diversidad de género y las infancias trans.

Un grupo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de psicología de la Universidad Nacional del Comahue se propuso utilizar las herramientas que les brinda su profesión para generar un “cambio en el imaginario” de la sociedad en temas actuales como la diversidad de género, las infancias trans, la violencia hacia las mujeres o la desocupación.

Para ello, conformaron el colectivo universitario de psicoanálisis implicado, un desarrollo teórico-político que nació hace varios años, de la mano del médico psicoanalista Alfredo Grande. (ver aparte)

Claudio Martínez es estudiante avanzado de psicología y además integra el colectivo que se creó en 2012.

Según explicó, la lógica colectiva es “generar nuevos modos de pensar de entender o de enfrentar la vida, desde lo vincular, distinto al individualismo del consultorio”, explicó.

Tiempo atrás, en un encuentro nacional de psicoanálisis implicado, los integrantes de este grupo de estudio universitario conocieron a Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, la primera niña trans del país en recibir el DNI compatible con su identidad autopercibida.

Y a principio de mes, tanto Claudio como el resto de sus compañeros organizaron en Cipolletti una Jornada Académica sobre Infancias Trans, en la que participaron más de 800 personas. Allí estuvieron presentes el impulsor del psicoanálisis implicado y también Gabriela Masilla.

Esta semana, a través de un espacio radial de la universidad en la biblioteca Bernardino Rivadavia, Sebastián relató la historia de su hija María (el nombre es ficticio), una niña trans de cinco años que contó con el apoyo de sus padres desde un primer momento. Tanto él como Benjamín Génova, referente de la mesa por la igualdad e integrante de la dirección provincial de Diversidad de Neuquén, coincidieron en que es necesario que estos temas se comiencen a tratar desde otros ámbitos, más allá de las organizaciones que abordan la temática.

“Lo mejor que puede pasar es que se trata el tema en la universidad. Es importante que se hable de esto”, remarcó el padre de María. Por su parte, el referente de la Mesa por la Igualdad remarcó que “toda la sociedad se tiene que involucrar. Es necesario que se hable de diversidad” .

“[La idea es] generar nuevos modos de pensar o enfrentar la vida, desde lo vincular, distinto al individualismo del consultorio”.

Claudio Martínez, estudiante avanzado de Psicología de la UNC.

Datos

“[La idea es] generar nuevos modos de pensar o enfrentar la vida, desde lo vincular, distinto al individualismo del consultorio”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios