Qué es el periodismo transmedia y cómo modificamos la manera de informarnos

“Río Negro” conversó con Alejandro Rost y María Teresa Bernardi, docentes e investigadores de la Universidad del Comahue, a propósito de su nuevo libro que indaga sobre el fenómeno de las noticias distribuidas y el rol de los usuarios.

– ¿Cómo te enteraste?

– Lo leí en Facebook.

A este diálogo corriente, dicho por cualquiera de nosotros, tan naturalizado y simple; lo antecede un proceso de cambios profundos en la manera de informar e informarse. ¿Cómo nos enteramos sobre lo que pasa? ¿en quiénes confiamos en este mundo digital? ¿participamos?

Las noticias que circulan en redes sociales y plataformas, ya perdieron el control del propio medio de comunicación. Los usuarios se apropian de los contenidos, los publican en sus perfiles en Internet, los discuten, comentan y hasta forman parte de la construcción de la noticia.

Es un nuevo escenario que obliga a los medios a una transformación en su manera de producir e informar con eficacia en los distintos puntos de contacto con su audiencia. “Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia” -publicado por PubliFadecs, de la Universidad Nacional del Comahue-, es producto de una investigación de 4 años que pone el foco en la manera en que se cuenta la noticia y la participación del lector en el desarrollo de una historia.

Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero son docentes e investigadores de la UNComahue y editores del trabajo de investigación que indaga sobre los procesos de producción periodísticos. Junto a otros autores, logran desmenuzar estas nuevas formas de informar.

¿Qué es el periodismo transmedia?

Rost: Es aquel que se realiza en distintos soportes, medios y plataformas. Donde cada uno de los elementos publicados tiene independencia y puede ser una entrada a la historia que se cuenta. Además, la participación de los usuarios está integrada en esa narración.

El fenómeno, primero, fue materia de exploración de otros soportes, como el cine.

Bernardi: Por ahí puede sonar como que es algo muy nuevo o una moda. Pero en realidad lo que se observa es que nace en la industria del cine, del entretenimiento. Después se traslada al periodismo.

Rost: Algunas películas, además del film, se vinculan a otros materiales relacionados, como sitios webs, perfiles de los personajes de ficción en redes sociales, videojuegos. Y todos conviven con independencia: pueden funcionar y ser consumidos sin la necesidad de conocerse las otras partes.

Entonces, ¿cómo se traslada esa práctica a los medios y las noticias?

Rost: A partir de la web primero -hace 20 años-, con los blogs y las redes sociales después; se han multiplicado las plataformas disponibles para difundir e interactuar con la noticia. Entonces ahí está la novedad. Y es ahí donde surge la necesidad de pensar en cada uno de esos elementos y en qué medida los podemos aprovechar narrativamente e interactivamente. Para contar la noticia y además para interactuar con los usuarios. Si el medio no lo hace, el usuario lo transmedializa, se lo lleva a sus cuentas en redes.

Bernardi: Nosotros observamos el fenómeno porque es un nuevo modo de producir contenidos y ofrecerlo en las distintas plataformas. Y es un nuevo modo en que las audiencias aprenden a consumir. Para nosotros es importante analizarlo también en el contexto regional.

Es que “Periodismo Transmedia…”, el cuarto libro publicado por este equipo de investigadores, docentes y alumnos de la UNCo; incluye distintos análisis de coberturas periodísticas en la zona, como la inundación que afectó principalmente a la ciudad de Neuquén en 2014.

Bernardi: Lo vimos claro en el caso de las inundaciones. La radio transmitía y todo lo demás pasaba en las redes. O sea, subían fotos de su barrio, de sus casas… se transmedializó a partir de la actividad de los usuarios.

El usuario ya no se informa en el propio medio, tienen otras vías de ingreso.

Rost: Exacto. Llegan a la noticia por distintas vías. Incluso muchos, sobre todo los más jóvenes, ingresan a través de las redes sociales. Esa es la puerta de entrada a las noticias. Y en esa puerta de entrada se mezcla la noticia con las novedades de su familia, sus tíos, sobrinos… Con lo cual ellos se encuentran con la noticia, no van a buscarla, sino que se topan con la información en medio de otros contenidos.

Bernardi: La tecnología atraviesa al periodismo. Ahora lo vemos con más claridad, pero históricamente la tecnología y el periodismo siempre estuvieron a la par. Estos cambios no sólo modifican a la producción periodística, el modelo de negocios, la industria; sino también el comportamiento de las audiencias. Entonces hay que mirar el problema desde todos los sectores.

Rost: Un estudio que hicimos hace 10 años mostró cambios en cuanto a la participación de los usuarios. En aquel entonces muchos iban al ‘cyber’ para conectarse, hoy se volvieron mucho más móviles, el consumo de noticias se realiza en un contexto de movilidad. Una de las cuestiones importantes de cambio, es que en el 2006 había pocas intenciones de participar por parte de los usuarios. Por distintas razones. Hoy hay mayor interés, pero la participación no se da tanto en el sitio web, debajo de una noticia; sino en el propio muro de Facebook, en su propia casa, delante de su propia comunidad. Llevan la noticia a su propio muro. La comentan y es un lugar donde se sienten más cómodos, más seguros.

¿Está más democratizada la participación de los usuarios respecto a la palabra del medio?

Rost: Sin dudas que la voz del usuario tiene un peso mayor que no tenía antes. Sin embargo, no todos los usuarios tienen el mismo poder de visibilidad, de trascendencia de sus contenidos. Y otra, es que en el contexto de toda la ecología mediática, el medio sigue siendo una voz muy poderosa. No es lo mismo que alguien publique algo en Twitter a que lo diga un medio, que tiene más llegada. No es que todos somos iguales. La participación del usuario también requiere la verificación de los datos por parte del periodista.

“Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia” se puede descargar en .pdf de manera gratuita.


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