Lanzan licitación renovable para abastecer comunidades originarias

Buscan interesados para la provisión e instalación de tecnología de energía limpia en Salta. El monto total de inversión supera los 2.000.000 de dólares.

El gobierno nacional a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) llamó a licitación pública para la provisión e instalación o ampliación de dos plantas de generación por fuentes renovables que beneficiarán a dos comunidades originarias de Salta. Están ubicadas en el departamento de Iruya y Orán.

La licitación comprende el diseño, construcción o ampliación, y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución que abastecerán las localidades rurales Rodeo Colorado y Los Naranjos.

La licitación LPN 4/2021 prevé, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y 9 edificios comunitarios, incluyendo a la localidad de Abra Sauce, con 20 hogares. Por otro lado, la ampliación y repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, lo cual beneficiará a 80 hogares. El monto total de inversión previsto es de 2.200.000 dólares.

Las mini redes provistas por energías renovables permiten asegurar el acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro, abasteciendo hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural”, señalaron desde el gobierno nacional.

Este proyecto de energización rural de alcance nacional, que es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

“Estas proyecciones y el trabajo realizado fueron posibles gracias al trabajo articulado del Proyecto PERMER con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar para mejorar la calidad de vida de salteños y salteñas”, agregaron.

Las empresas interesadas en la licitación LPN4/2021 pueden obtener información adicional ingresando a la web. La fecha límite para presentar ofertas es el jueves 8 de julio próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios