Las protestas en Rincón bajo la lupa de la industria petrolera

Desde el viernes pasado el sindicato de Petroleros Privados bloqueó todos los yacimientos de YPF en Rincón de los Sauces. El reclamo original es la reubicación de 126 exoperarios de OPS, la firma concursada de Marcelo Cifuentes. Desde la petrolera nacional negaron un compromiso al respecto y recordaron que pagaron las indemnizaciones de esos trabajadores aún cuando no les correspondía hacerlo.

La protesta fue encabezada por el intendente y miembro del sindicato, Marcelo Rucci, quien inició el reclamo con Guillermo Pereyra fuera del país. Ya lo había hecho una vez. Con el arribo del titular de la organización todo continuó igual.

Esto desató dos lecturas puertas adentro de la industria petrolera. La primera es que las internas del sindicato no quedaron saldadas con las elecciones de octubre pasado, lo que abre un interrogante entre las compañías que buscan operar en Vaca Muerta: ¿podrá Pereyra llevar adelante la aplicación de la adenda?

La segunda lectura tiene que ver con la minada opuesta. Algunos se preguntan si el conflicto, por un centenar de reincorporaciones, no tiene que ver con posponer la aplicación de la adenda a otros temas como la apertura de una mesa salarial.

Al cierre de esta edición el conflicto se solucionaba con reubicaciones y un subsidio para realizar tareas comunitarias. Sin embargo las cartas se terminarán de conocer en algunas semanas. Más allá de esto, el costo político de las dilaciones podrían recaer sobre el gobernador Omar Gutiérrez, que sostiene un cruzada para conseguir nuevos desembolsos en la “impoluta” Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios