Lujo de hoteles: del estilo nórdico al arte contemporáneo

Recorrimos dos hoteles pensados para que disfrutes de una experiencia en torno a cuidados detalles de diseño interior y arquitectura. ¿Los descubrimos? En Anselmo Buenos Aires podés comer y conocer su arte sin necesidad de alojarte. En Comahue Business vas a sumergirte en la deco escandinava sin escalas.

Comparte esta noticia

Para algunos elegir un hotel es un trámite. Nosotros te proponemos que mires un poco más allá, que te concentres en algunos de los detalles pensados para que la experiencia del alojamiento se vuelva única.

Es así que estamos en Buenos Aires, en la Plaza Dorrego de San Telmo y miramos en 360 grados. Ahí, como siguiendo una de las calles internas del barrio, una de sus fachadas llama la atención. Se trata de una entrada con forma de arco que invita a que entremos pisando una vereda de adoquines. Es el antiguo estacionamiento de carruajes del mercado de San Telmo, un edificio de 1906.

La primer sorpresa que nos llevamos es que un espejo de 5 por 3 metros nos devuelve nuestra imagen.

Luego una gran vista a un patio interno con vegetación natural y si miramos hacia la derecha recién ahí nos damos cuenta que estamos dentro del Hotel Anselmo Buenos Aires, el primero en América Latina perteneciente a la denominada colección Curio (hoteles boutiques que responden al diseño de la ciudad en donde se enclavan) de la cadena Hilton .

Obras de arte por doquier, como una de las “esculturas blandas” de Manuel Amestoy que se puede apreciar desde el lobby hasta el segundo piso; también un retrato de Evita hecho con piezas Rasti blancas y negras de Nora Iniesta, a lo que se le suma la galería ad hoc.

La decoración oscila entre la conservación de lo antiguo y la irrupción de lo moderno: hormigón visto en los techos de las habitaciones, pisos símil madera, cortinados negros del techo al piso en el lobby y la recepción.

En definitiva Anselmo se trata de un espacio compuesto, el que se puede disfrutar por partes: comer, tomar algo y recorrerlo sin necesidad de hospedarse.

Sin paradas, gracias a los vuelos y la posibilidad de que el cuerpo se traslade más rápido que el alma (¿o es al revés?) llegamos a Neuquén, y en pleno centro, casi pasando desapercibido por su fachada, el Hotel Comahue Business se despliega íntegramente en su interior.

Sus diseñadoras, las arquitectas Sofía y Costanza Foccacia y Eugenia Eyheraguibel explican que el público al que se apunta es mayoritariamente corporativo.

“Nuestra idea fue que ese concepto no se trasladara a un ámbito muy formal, por eso decidimos inclinarnos por el estilo escandinavo”, afirma Sofía.

Esa corriente se caracteriza por la utilización de líneas rectas y por el aprovechamiento de la luz natural. Por ello, en el Comahue Business el color dominante es el blanco y las maderas claras, acompañadas de tonos pasteles que apuntan a iluminar. Además se privilegia la utilización de linos y algodones, que se ven reflejados en los acolchados y las sábanas.

Mientras tanto el piso, vinílico símil madera, de alto tránsito, acompaña la materialidad del ambiente.

Destacamos el uso de materiales de la región, específicamente la lenga y para los pies de cama lana de oveja en estado puro .

Las arquitectas neuquinas señalan que “el diseño gráfico ocupa un espacio fundamental en los detalles finales de la ambientación. Para eso trabajamos en conjunto con un estudio especializado en el tema”. Vemos así un recurso original y descontracturado para nomenclar cada una de las habitaciones.

Ese recurso más la iluminación de los pasillos, convierte a los corredores en un lugar que no nos apuramos a terminar de recorrer.

El dato curioso es que la familia Alvarez Argüelles es la dueña de este hotel. Cuentan en la lista con el 5 estrellas Costa Galana de Mar del Plata.

Comahue Business
En Neuquén
Ficha técnica
Alderete 75, Neuquén.
Tiene 56 habitaciones estándar y 2 suites en el piso 11, con vistas de la cuidad.
Proyecto del edificio: Arquitecto Iván Ockier.
Diseño interior: FEF arquitectas.
$ 1.533
es el costo de una noche en una habitación doble con desayuno según el sitio de reservas Booking.com.
Anselmo, Curio by Hilton
En Buenos Aires
Ficha técnica
Don Anselmo Aieta 1069, San Telmo, Buenos Aires.
Cuenta con 43 habitaciones estándar, 4 corner deluxe y 2 colonial deluxe, las únicas con vista a Plaza Dorrego.
Proyecto y dirección: Estudio Rietti Smud.
Diseño interior: Gabriela Faena.
$ 1.999
cuesta una habitación doble con desayuno más una cena a la carta en el Wine Bar, válido hasta este 31 de agosto.
Lujo de hoteles: del estilo nórdico al arte contemporáneo
Hotel Anselmo. La obra de Martín Amestoy busca relacionarse con el espacio.
redacción central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.