Al Assad se reunió con Putin, que da por terminada la guerra en Siria

Ambos mandatarios aseguraron en el encuentro que las acciones militares “ahora sí se están acercando al final” y que, por tanto, es necesario iniciar los procesos políticos. La oposición siria sigue exigiendo la dimisión de su presidente.

El presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió el lunes de forma inesperada con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en la localidad turística de Sochi, junto al mar Negro, informó la agencia estatal rusa Tass.

Putin destacó en el encuentro ayer que las acciones militares “ahora sí se están acercando al final” y que, por tanto, es necesario iniciar los procesos políticos.

Según el Kremlin, el encuentro se organizó para coordinar los esfuerzos de paz que se llevarán a cabo el miércoles en Sochi en una primera cumbre tripartita entre Putin y los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Hassan Rohani.

Rusia es junto con Irán uno de los principales aliados militares del Gobierno de Damasco en la guerra civil. Turquía apoya a la oposición y está en contra de Al Assad, pero en la actualidad trabaja con Moscú y con Teherán para garantizar un alto el fuego amplio y duradero en el país vecino. Al Assad sale de Siria sólo en contadas ocasiones. En octubre de 2015 se reunió ya en Moscú con Putin. Según las imágenes difundidas por la televisión rusa, Putin y Al Assad se dieron un abrazo en Sochi.

Al Assad declaró que la guerra contra el terrorismo ha conseguido importantes objetivos humanitarios, militares y políticos. Muchas regiones vuelven a ser seguras. Agradeció además a los soldados rusos y dijo sentirse muy feliz de que estén en territorio sirio.

La oposición sigue exigiendo la dimisión de Al Assad, algo que es poco probable que ocurra en vista de los recientes éxitos militares de las tropas gubernamentales y el apoyo de Rusia.

De acuerdo con el Kremlin, la reunión entre los presidentes de Rusia y Siria también tenía como objetivo asegurar futuros acuerdos de paz. “Se ha preparado una base para asegurar que lo que mañana se logre en Sochi sea viable y no solo quede en el papel”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Tass.

El presidente ruso dijo que está satisfecho de que Al Assad esté dispuesto a reunirse con todos los que estén de acuerdo en construir la paz y encontrar soluciones. Hasta ahora se han conseguido grandes éxitos, tanto en el campo de batalla como a nivel político, añadió. Muchas zonas de Siria han sido liberadas de los terroristas y los civiles pueden regresar, destacó Putin.

Con la ayuda militar de Rusia e Irán, las tropas leales al Gobierno en Damasco han expulsado en los últimos meses a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de casi todas las regiones de Siria.

“No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político”.

Bashar al Assad,

presidente sirio

Conversación con

Donald Trump

Putin también habló ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la crisis en Siria, informó el Kremlin, que detalló que ambos mandatarios conversaron sobre la importancia de la independencia territorial del país. A su vez, abordaron otros temas como las problemáticas en torno a Corea del Norte, Ucrania y Afganistán.

Datos

“No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios