Al borde del default, Venezuela busca renegociar su deuda

En las próximas horas podría definirse qué pasará tras los compromisos incumplidos del gobierno de Maduro. Solicitan un plan de reestructuración.

Los tenedores de bonos analizarán en Nueva York el retraso de sus pagos. La deuda del país y su petrolera Pdvsa alcanza los 150.000 millones de dólares.

14 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Venezuela celebró una reunión crucial con acreedores en Caracas para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos analizarán en Nueva York el retraso de sus pagos, entre fuertes temores de un default.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela “nunca” se declarará en default, al renovar a los tenedores su invitación al encuentro para renegociar la deuda del país y su petrolera Pdvsa, de unos 150.000 millones de dólares. “Han jugado a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca llegará a Venezuela. Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, afirmó el domingo.

Analistas auguran poco éxito a la cita, pues las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

Además, Maduro nombró como principales negociadores al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos sancionó y prohibió a sus ciudadanos tratar con ellos.

En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de deuda, evaluará el retraso del pago de 1.161 millones de dólares de un bono de Pvdsa. El gobierno dice que transfirió el pago, pero los acreedores no lo habían recibido el viernes.

Un incumplimiento puede declararse por las agencias calificadoras, el gobierno o los grandes acreedores; por ello, una evaluación negativa de la ISDA desencadenaría un default.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda ante la posibilidad de que el país con las mayores reservas petroleras del mundo caiga en cesación de pago en el corto plazo.

El presidente las acusó de ser agencias “politizadas” que forman parte de una “guerra financiera” comandada por Estados Unidos. Los expertos coinciden en que Venezuela, con una economía devastada y reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, terminará en default, aunque divergen sobre cuándo lo hará.

Se suman las sanciones contra el gobierno
Sumándose a Estados Unidos y Canadá, la UE adoptó medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas, equipos de vigilancia o para “represión interna”.
La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de “violaciones de derechos humanos”.
Expertos coinciden en que Venezuela, con una economía devastada y reservas de sólo 9.700 millones, terminará en default, aunque falta definir cuándo será.
Nueva York

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección