Asesinan a otro periodista en México: ya son doce en el año

El fotorreportero fue secuestrado el jueves en su casa por hombres vestidos de policías. Ayer hallaron su cuerpo.

08 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado en el norte de México luego de ser reportado como desaparecido, informó el gobierno federal, con lo que suman 12 los comunicadores ultimados en 2017 en este país.

El mecanismo para la protección de periodistas de Gobernación “lamenta profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda” y exige a las autoridades “realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables”, informó en un comunicado. Según un reporte de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Esqueda, de 23 años, “fue secuestrado por hombres armados” el jueves y su cuerpo sin vida fue localizado ayer en las cercanías del aeropuerto de San Luis Potosí, capital del estado homónimo.

RSF contactó a la esposa del fotoperiodista, quien denunció que estaban durmiendo cuando los desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó a la ONG.

Esqueda trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el sitio digital Vox Populi, en los que cubría la sección policíaca.

Esqueda había sido amenazado por agentes de investigación mientras fotografiaba el lugar donde se cometió un delito. “Fue abordado por cinco policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo, si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material”, aseguraron en la comisión de protección a periodistas. Una semana después, Esqueda fue confrontado de nuevo por detectives cuando estaba cubriendo otro evento. Le dijeron que lo estarían vigilando a él y su casa, ya que posiblemente él estaba “pasando información a criminales” a través de su trabajo. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, explicó en rueda de prensa que “hay varias líneas de investigación” del crimen y entre ellas la posible participación de “funcionarios públicos”, policías.

“Hay una comisión de protección a periodistas y hasta el momento no hemos visto que nadie haya sido sancionado”.
Leopoldo Pacheco, con 25 años de periodista.
México

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección