Así reaccionaron en el mundo frente a la Encíclica de Francisco

Desde el presidente Obama y el Banco Mundial, pasando por organizaciones como Greenpeace, hasta la Asociación Mundial del Carbón, muchos reaccionaron frente a “Laudato si” (Alabado seas), el documento donde el papa exhorta a cuidar el medioambiente.

18 jun 2015 - 00:00
Comparte esta noticia

> El presidente Barack Obama estuvo entre los primeros. “Saludo la encíclica de Su Santidad el papa Francisco y admiro profundamente la decisión del papa de argumentar claramente, poderosamente y con toda la autoridad moral de su posición en favor de tomar acción para combatir el cambio climático global’’, dijo el presidente en una declaración.

Los republicanos que aspiran a remplazar a Obama en la Casa Blanca no fueron tan entusiastas. Varios de ellos, incluyendo los senadores Ted Cruz y Rand Paul, no respondieron a pedidos de comentario o evitaron responder a preguntas de reporteros sobre el tópico.

> El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha dado prioridad al problema del cambio climático desde que asumió el puesto hace más de ocho años, agradeció al papa Francisco por “tomar una posición tan enérgica sobre la necesidad urgente de medidas globales’’.

“Su voz moral es parte de un coro creciente de gente de todas las confesiones y todos los sectores de la sociedad (que) reclaman medidas con respecto al clima’’, dijo Ban a la prensa. “Exhorto a todos los gobiernos a colocar el bien común por encima de los intereses nacionales y aprobar un ambicioso acuerdo climático universal en París este año’’.

> El dirigente de Greenpeace, Kumi Naidoo destacó los pasajes de la encíclica que piden medidas para reducir las emisiones de carbón, incluso con el reemplazo de combustibles fósiles por energía renovable. “Es un llamado claro como el cristal a los inversores responsables, jefes de empresa y dirigentes políticos a acelerar la revolución de la energía limpia’’.

> La Asociación Mundial del Carbón destacó que según el pontífice, ayudar a los pobres es parte crucial de la lucha contra el cambio climático. El presidente de la asociación, Benjamin Sporton, dijo a la AP que frente a los problemas de desarrollo de los países pobres “necesitamos energía accesible y confiable, y el carbón es clave para lograrlo’’.

> El Banco Mundial dice que la encíclica del papa es un “recordatorio rudo’’ del vínculo entre el cambio climático y la pobreza. El presidente del banco, Jim Yong Kim, dijo que los impactos del cambio climático, “incluyendo la frecuencia creciente de eventos meteorológicos extremos, son los más devastadores para el número inaceptablemente alto de personas que viven hoy en la pobreza extrema’’.

> La Iglesia anglicana elogia la encíclica papal sobre cambio climático, que describió como un documento elocuente que es bueno no solo para la Iglesia católica sino para todos los habitantes del planeta. El vocero de la Iglesia sobre asuntos ambientales, el obispo de Salisbury Nicholas Holtam, dijo que el cambio climático es uno de los grandes retos morales de nuestro tiempo.

> La presidenta del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), Yolanda, Kakabadse, dijo que el mensaje papal “agrega un necesario enfoque moral’’ al debate sobre el cambio climático, que “afecta la vida, ingresos y derechos de todos, sobre todo las comunidades pobres, excluidas y más vulnerables’’.

En Argentina:

Dirigentes y organizaciones argentinas destacaron este jueves el aporte que el papa Francisco hace a la lucha contra las desigualdades ambientales en su encíclica sobre ecología, medio ambiente y cuidado de los bienes de la creación. Expertos y referentes políticos apelaron a las redes sociales para opinar sobre el texto.

> Greenpeace Argentina: “Celebramos la encíclica del Papa sobre medio ambiente. Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos”.

> Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: “Francisco no sólo diagnostica los problemas en ‘nuestra casa’ sino que señala a los culpables. Además advierte que los países pobres alimentan el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

> Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema: “Exhortamos, como dice Francisco, a escuchar a la tierra y a los pobres, una ética de los vulnerables. Nadie puede ser indiferente”.

> Fernado “Pino” Solanas, senador nacional: “La encíclica tiene un enorme respeto por las distintas culturas y busca encontrar una solución a la crisis ambiental planetaria”.

> Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema): “La encíclica dará sustento a la implementación de políticas que buscan compatibilizar el desarrollo económico, con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”.

El momento para publicar la encíclica tuvo una intención

Los países de todo el mundo se reunirán en París a final del año para intentar llegar a un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero. Algunos expertos aseguran que podría ser la última oportunidad del planeta para evitar una nueva marca de calentamiento global: Un aumento de 1,1 grado Celsius (2 grados Fahrenheit) de la temperatura actual.

Agencia DyN | Agencia AP.-

VIDEO | La presentación audiovisual de la Encíclica en varios idiomas