Ataque islamita mató a 16 policías egipcios

Un grupo de extremistas atacó a tiros y con bombas a la fuerza de seguridad egipcia en la zona del oasis Bahariya, en una carretera que une esta zona con la capital, El Cairo.

22 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Dieciséis policías egipcios murieron en combates contra islamistas en una carretera entre El Cairo y el oasis de Bahariya, en el desierto occidental del país, según un balance oficial emitido ayer por la tarde.

Los choques se produjeron en la noche del viernes, y según el ministerio de Interior, 15 asaltantes murieron después de que las fuerzas de seguridad los persiguieran en el desierto.

El balance oficial es inferior a los que habían sido comunicados por fuentes de seguridad y médicas, que habían indicado inicialmente 35 policías muertos.

El ministerio de Interior publicó los nombres de las 16 víctimas, entre las cuales 11 oficiales. Además hay un policía desaparecido, según el comunicado.

“Un grupo de terroristas tomó una zona en el desierto (...) para esconderse, entrenarse y preparar operaciones terroristas” explicó el ministerio en su comunicado.

Cuando las fuerzas de orden se disponían a desalojarlos, los islamistas respondieron abriendo fuego, añadió el texto.

Los funerales de los policías se celebraron anoche, con un oficio religioso en la mezquita de la policía en El Cairo.

Las operaciones de rastreo continuaban anoche por distintos puntos de la región.

Este ataque ocurrió coincidiendo con las conmemoraciones de los 75 años de la batalla de El Alamein, que marcó una victoria decisiva para los aliados contra las fuerzas fascistas en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, asistió a esas celebraciones, pero anuló en cambio otros compromisos de la jornada, indicó un vocero de la presidencia a la AFP.

Ayer, en el acceso a la zona donde tuvieron lugar los enfrentamientos la víspera, dos conductores de camión que se alejaban del lugar de la emboscada dijeron a la AFP que las fuerzas de seguridad estaban presentes de forma masiva y que “aviones sobrevolaban el área”, situada a menos de 200 kilómetros de El Cairo.

Ex destino turístico

El oasis de Bahariya era antes un conocido destino turístico.

Según una fuente cercana a la investigación, el convoy fue blanco de disparos de cohetes. Los atacantes también utilizaron artefactos explosivos.

El asalto no fue reivindicado. Una falsa reivindicación del grupo extremista Hasm, citada por varios medios, fue difundida en las redes sociales pero la cuenta del grupúsculo en Twitter, en la que habitualmente se difunden sus reivindicaciones, ha estado inactiva desde el 2 de octubre.

Desde que las Fuerzas Armadas destituyeron en 2013 al presidente Mohamed Mursi, proveniente del movimiento de los Hermanos Musulmanes, los grupos extremistas han multiplicado atentados contra los militares y la policía.

Las autoridades egipcias luchan especialmente contra la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de atentados en el norte de la península del Sinaí (este de Egipto).

Cientos de soldados y policías perecieron en esos ataques.

En sus reivindicaciones, los grupos jamás mencionan vínculo alguno con los Hermanos Musulmanes. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y la Liga Árabe condenaron el ataque.

Egipto ha estado batallando una ola de violencia por extremistas islámicos encabezada por una filial de Estado Islámico en la península de Sinaí.
“Tropas de la policía central continúan patrullando la zona para dar con el resto de los extremistas, tras el violento combate”,
comentó el presidente Abdel Fattah Al Sisi, tras saber del enfrentamiento.
“Un grupo de terroristas tomó una zona en el desierto para esconderse, entrenarse y preparar acciones terroristas”,
explicó el gobierno de Egipto, en un comunicado de prensa.
El Bahariya, Egipto

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.