Bachelet pidió perdón por “errores y horrores” contra el pueblo mapuche

La presidenta anunció un paquete de medidas que a su juicio mejorarán condiciones de vida de casi un millón de personas que viven en su mayoría al sur de Chile. El gobierno es criticado por aplicar la ley Antiterrorista en el conflicto por las tierras y más autonomía.

La presidenta Michelle Bachelet pidió ayer un inédito perdón al pueblo mapuche por los “errores y horrores” cometidos por el Estado chileno en su relación con ellos y lanzó un plan de reconocimiento y otro de desarrollo para la región de la Araucanía, en el sur del país. Recibió varios elogios, pero también críticas por agrupaciones que las consideraron tardías e insuficientes para zanjar el conflicto.

“En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”, dijo en el Palacio de La Moneda.

Bachelet aludió a la llamada Pacificación de la Araucanía, la cruenta campaña que culminó en 1881 con miles de muertos y que redujo el territorio mapuche de 10 millones de hectáreas a 500.000.

“Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas”, dijo la mandataria chilena.

En Chile los mapuches –presentes también en el sur de nuestro país, especialmente en Río negro, Neuquén y el norte de Chubut– alcanzan a un millón de los 17 millones de habitantes del país. Casi la mitad ha emigrado a Santiago y grandes ciudades y los restantes permanecen viviendo en la zona sur, según el censo.

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches afirmó ayer tras el perdón de Bachelet que éste “apunta a mejorar el entendimiento entre el pueblo mapuche y el Estado”. “El gesto se debe plasmar con hechos reales tales como nuevas formas y métodos de diálogo, como el actuar de las policías en nuestras comunidades …y juicios justos para nuestros hermanos y la no aplicación de la ley antiterrorista”, añadió .

Para el periodista especializado en el tema, Pedro Cayuqueo, las medidas anunciadas “no terminarán con el conflicto pues son medidas paliativas, de orden institucional. No apuntan a tema de fondo: tierras y autonomía” señaló en su cuenta de Twitter.

La región de la Araucanía es la más pobre de Chile y sus habitantes enfrentan incluso problemas de abastecimiento de agua, pese a que se trata de una zona lluviosa . Estos problemas no figuran en la agenda de los principales líderes políticos, cuestión que la presidenta Bachelet reconoció ayer al afirmar que los pueblos originarios en Chile han estado “sometidos a la invisibilidad”.

El conflicto de la Araucanía ha tenido momentos álgidos con hechos de violencia como la quema de camiones, iniciada en 1997 en Lumaco y que se repitió por última vez el 11 de marzo con el incendio de 19 camiones en un hecho atribuido a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) . Desde la vuelta a la democracia en Chile, en 1990, han muerto 14 mapuches en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. También el matrimonio Luchsinger Mackay, que en 2013 fue acribillado y su vivienda quemada en un ataque por el cual aún están procesados indígenas.

Las principales

iniciativas

Reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche y oficializar el mapuzungun en La Araucanía.

Nuevos mecanismos de participación y reparación.

Hacer feriado el Día de los Pueblos Originarios el 24 de junio, año nuevo indígena.

Crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas.

Políticas de Desarrollo productivo infraestructura.

Protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios