Bosnia: la condena del “carnicero de los Balcanes”, no cierra heridas

El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, afirmó que la justicia no traerá por sí sola una “reconciliación (que) debe venir de la sociedad”. Las pintadas a pocos kilómetros de Srebrenica parecieran darle la razón.

La justicia internacional hizo su trabajo: el exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic acabará sus días en prisión. Pero la página del conflicto entre comunidades será difícil de pasar en Bosnia.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, afirmó ayer que la justicia no traerá por sí sola una “reconciliación (que) debe venir de la sociedad”.

“Esta reconciliación está estancada” en los Balcanes en general y en Bosnia en particular, aseguró el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en la víspera del veredicto. Este político recordó las “divisiones étnicas”, la “negación del genocidio” o la “glorificación de los criminales de guerra” que aún prevalecen en la región. Para la analista Tanja Topic, el veredicto de culpabilidad de Mladic no supone un punto final porque no va acompañado de “una crítica contra los crímenes en el propio bando”.

Los políticos serbios de Bosnia especialmente “son prisioneros de esta idea”, según la cual el TPIY es un tribunal político, autor “de una injusticia histórica contra los serbios”.

Ayer, a varios kilómetros del memorial de la masacre de Srebrenica, aparecieron varias pegatinas con Mladic en uniforme y la inscripción: “Tú eres nuestro héroe”. El líder político de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, calificó al criminal de guerra de “leyenda del pueblo serbio”.

Esta opinión es mayoritaria entre los serbios ortodoxos de Bosnia, que representan poco menos de un tercio de los 3,5 millones de habitantes frente a la mitad de bosnios musulmanes y al 15% de croatas católicos.

Los que se niegan a definirse según estos criterios religiosos no superan el 3%.

El acuerdo de Dayton logró callar las armas a finales de 1995. Pero, según Predrag Kojovic, presidente del pequeño partido multiétnico “Nuestro Partido”, también le “dio a los nacionalistas un empuje casi ilimitado en sus territorios étnicos” y les ayudó “a conseguir sus objetivos bélicos por medios políticos”.

Un cuarto de siglo después de un conflicto que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, los representantes de todas las comunidades recurren al concepto “tres historias, tres verdades”.

El mejor aliado de esta lucha de recuerdos es la segregación escolar, promovida bajo el pretexto de proteger los derechos de las minorías. El principio de “dos escuelas bajo un mismo techo (…) persiste a pesar de la decisión de una ley interna que lo declaró discriminatorio” y de las recomendaciones de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, lamentó Nils Muiznieks.

La separación entre comunidades se reforzó tras la guerra. Banja Luka (norte del país), que antes era multiétnica (49% serbios, 19% bosnios, 15% croatas), es en la actualidad básicamente serbia (90%), según el censo.

Anteriormente símbolo multicultural, Sarajevo es ahora una ciudad 80% bosnio musulmana (el doble que en 1991).

El alcalde serbio de la ciudad mártir de Srebrenica, Mladen Grujicic, apostó por la convivencia y mostró orgulloso en su oficina un dibujo de un niño en el que un serbio y un bosnio leen juntos, uno la Biblia y otro el Corán.

Zijad Bacic, de 40 años, es un superviviente de la masacre de Zecovi (norte), en la que 17 miembros de su familia fueron asesinados por los hombres de Mladic. Para tener en cuenta.

En Srebrenica mataron a 8.100 hombres y niños. Les dispararon, les tiraron granadas y luego los enterraron”

Testimonio de Elvedin Pasic, de 34 años, en el juicio a Mladic

Culpable por más de

8.000 muertes

Estuvo prófugo de la justicia durante 15 años. Pero, finalmente, “el carnicero de Bosnia”, recibió su sentencia.

Fue hallado culpable por la muerte de más de 8.000 hombres y niños. Mladic, de 74 años, fue sentenciado a cadena perpetua y hallado culpable de genocidio, exterminio, asesinato y traslado forzado, entre otros delitos.

Rusia acusó

de parcial y antiserbia la condena

Rusia denunció ayer como “parcial y antiserbia” la condena a cadena perpetua a Ratko Mladic del Tribunal Penal TPIY en La Haya.

Esta condena sigue la “línea politizada y sesgada que domina el trabajo del TPIY desde el principio”, declaró en una rueda de prensa la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

“Esta interpretación parcial y antiserbia de los trágicos acontecimientos de los años 1990 en la antigua Yugoslavia, en los que el tribunal se ha basado artificialmente, no solo no ha ayudado a poner en marcha el principio de ineluctabilidad de un castigo para los crímenes de guerra, sino que también ha socavado la restauración de la confianza en los Balcanes”, afirmó.

Datos

En Srebrenica mataron a 8.100 hombres y niños. Les dispararon, les tiraron granadas y luego los enterraron”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios