Brasil: murió en un accidente aéreo el juez que investigaba el caso Lava Jato

Teori Zavascki tabajaba sobre las declaraciones de los ex ejecutivos de Odebrecht. El avión en el que viajaba se estrelló.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, uno de los más respetados en el país y quien tuvo un importante papel en la investigación del escándalo de corrupción Lava Jato, falleció en un accidente aéreo.

Su hijo, Francisco Prehn Zavascki escribió en su página de Facebook que su padre iba a bordo de la aeronave que se estrelló bajo la lluvia a las afueras de Paraty.

“Amigos, desafortunadamente mi padre iba en el avión que se estrelló. Recen por un milagro”, escribió.

Posteriormente publicó: “Queridos amigos hemos recibido la confirmación de que mi padre falleció. Gracias por toda la fuerza”.

Una fuente de la Corte Suprema de Brasil dijo que Zavascki estaba en la lista de pasajeros pero no tenía más información.

La cadena de medios Globo citó a bomberos diciendo que tres de las cuatro personas que iban a bordo de la aeronave fallecieron.

Quién era

Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

El caso alcanza a funcionarios argentinos.

Recientemente Elisa Carrió denunció el supuesto pago de 600.000 dólares de coima que recibió el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en 2013, por parte de un operador de la denunciada firma brasileña Odebrecht. La empresa había confesado ante la Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos a funcionarios argentinos entre 2003 y 2014.

La decisión de Zavascki sobre las denominadas “delaciones del fin del mundo”, por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

La enorme mancha del “Petrolao”, una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios