Brasil no logra contener el cierre de mercados por escándalo de la carne

Hong Kong y México se sumaron a las restricciones que ya habían impuesto la Unión Europea, China, Corea del Sur y Chile, pese a las medidas del gobierno de Temer, que prohibió exportar a los 21 frigoríficos acusados de adulterar la calidad sanitaria.

Hong Kong y México se sumaron ayer al bloqueo de carnes de Brasil, que perdió su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos del gobierno, que bloqueó las ventas de 21 plantas para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.

La autoridad de seguridad alimentaria (CFS) de Hong Kong principal comprador de carne brasileña, anunció la suspensión inmediata de importaciones de carne bovina y de pollo, “en nombre de la prudencia”. Por su parte, México suspendió también la importación de productos avícolas de Brasil , “hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad”, dijo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria .

La decisión de estos países se suma a la de China, segundo cliente de carnes vacunas y de carne de pollo, y a la de Chile. Las compras de esos tres países representaron en 2016 un 40% (1.717 millones de dólares) de las exportaciones de carne bovina del gigante sudamericano.

En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20% (USD 1.267 millones) del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

La Unión Europea (UE) impuso por su lado restricciones, en tanto que Rusia y Corea del Sur reforzaron sus controles.

La denuncia policial que reveló el supuesto uso de ácidos y la adulteración de etiquetas para maquillar cortes vencidos golpea de lleno a Brasil, el mayor exportador de carne bovina y aviar, y a dos de los gigantes del sector, los frigoríficos JBS y BRF. Pero también extendió una sombra de dudas sobre uno de los alimentos centrales de la dieta brasileña.

Amenaza además los esfuerzos del país para salir de más de dos años de recesión y se suma a la crisis de credibilidad provocada por la Operación Lava Jato, sobre gigantescos desvíos de la estatal Petrobras. El presidente Michel Temer volvió a subrayar ayer que se trata de un problema puntual, que no debe extenderse a una industria que emplea a seis millones de personas y que el año pasado facturó más de 13.000 millones de dólares. Dijo que de los más de 4.300 frigoríficos que operan en Brasil, hay solo 21 involucrados . El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que si la veda se extiende “Sería un desastre”.

Argentina no podría reemplazarlo

Los exportadores argentinos relativizaron el impacto de los problemas en Brasil. El consignatario de hacienda Ignacio Gómez Álzaga expresó que “en el corto plazo puede haber una mejora pero Argentina no tiene posibilidad de exportar mucho más porque no hay producción” que permita atender un gran incremento de la demanda externa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios