Brutal ataque de EI en una iglesia busca agravar divisiones en Francia

Las fuerzas antisecuestro los abatieron. Hay grietas en la unidad nacional frente al terrorismo. Opositores piden medidas más duras y crece la tensión religiosa.

El terrorismo en Francia no se detiene ni siquiera ante las puertas de una iglesia. En el octavo golpe islamista en un año, un cura fue degollado ayer en una toma de rehenes en una parroquia del noroeste de Francia, sumiendo al país en un estupor que podría agravar la división entre sectores sociales y religiosos.

La organización Estado Islámico se atribuyó el ataque. “Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición” internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.

El ataque, en el que hubo toma de rehenes, comenzó hacia las 9:30 de la mañana (4:30 de Argentina), en plena misa. Cinco personas se encontraban en la pequeña iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda de 29.000 habitantes a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto, al grito de “¡Allah Akbar!” y los tomaron de rehenes.

Una de las monjas que fueron testigo del asalto contó cómo los asaltantes filmaron el degollamiento del sacerdote de 84 años. “Lo obligaron a arrodillarse. Intentó defenderse y empezó el drama”, contó . “Hicieron una especie de sermón en árabe en el altar. Fue horrible”, contó la mujer.

Los agresores fueron abatidos al salir de la iglesia por una brigada especializada en secuestros .

El alcalde del municipio de Saint-Étienne-du-Rouvray habló de un “acto brutal” que podría azuzar aún más el debate de la seguridad en una Francia ya muy afectada por el ataque de hace dos semanas en Niza, donde un hombre atropelló con su camión a una multitud, matando a 84 personas e hiriendo 200.

Y muchos temen ahora que el ataque profundice la brecha.

El hecho coincide con la estrategia de EI de azuzar la tensión sectaria entre religiones. En Irak, por ejemplo, la milicia ataca continuamente a los chiitas para avivar la disputa con los sunitas. El diputado de izquierda Olivier Falorni advirtió del peligro de un conflicto entre cristianos y musulmanes : “La voluntad del EI es dividir nuestro país y llevar nuestra democracia al caos”, añadió.

Mientras la nación se mostró unida tras el atentado contra “Charlie Hebdo”, la cohesión parece flaquear : esta vez la oposición exigió al gobierno mayor dureza contra el terrorismo .

El presidente francés François Hollande condenó el “vil atentado terrorista”. “Un grupo, Dáesh, que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia”, agregó.

Jacques Hemel era muy activo y apreciado por la comunidad.

ap

Un sacerdote querido

que postergaba el retiro

El asesinado Jacques Hemel tenía 86 años y debía haberse jubilado hace tiempo, pero seguía activo. Hacía diez años que trabajaba como cura auxiliar en Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario Philippe Maheut. “Estaba siempre presente para encontrarse con los fieles. Era un cura valiente. Se pudo jubilar a los 75 años, pero él prefirió seguir al servicio de la comunidad”. Unas semanas antes , había llamado a hacer del mundo un lugar “más cálido, humano y fraternal”. El papa Francisco expresó “dolor y horror” por el “asesinato bárbaro” en “un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios