May anuncia la salida británica de la UE y que restringirá sus fronteras

Adelantó que pretenden suscribir un acuerdo de libre comercio con sus exsocios y que controlarán la cantidad de personas que entren al país.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que Reino Unido saldrá del mercado común como parte del proceso del “Brexit” y que negociará un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) que le permita el mayor acceso posible al bloque.

En un discurso en Londres en el que delineó los objetivos de su Gobierno en las negociaciones que debe mantener con la UE, May destacó asimismo que quiere “controlar la cantidad de personas que entren” al país desde el resto de Europa porque el volumen de inmigrantes “genera presión” sobre la vivienda, los servicios públicos y la educación en Reino Unido.

La jefa de gobierno subrayó que tampoco está interesada en mantener la unión aduanera tal y como está concebida. Tras el anuncio, la libra esterlina se recuperó, después de días en retroceso.

Reino Unido no quiere ser una especie de miembro a medias o “cualquier otra cosa que nos deje medio adentro, medio afuera”. “No queremos quedarnos con las migas si nos vamos”.

Pese a ello, subrayó: “Estamos dejando la Unión Europea, no estamos dejando Europa.” También destacó que su intención no es socavar el mercado común ni que la UE de desmorone. “No quiero que eso pase”, dijo, Reino Unido tiene interés en que el bloque tenga éxito.

El referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos aprobaron por una estrecha mayoría salir de la UE, lo que se conoce como “Brexit”, no fue un rechazo de los valores compartidos. Reino Unido seguirá siendo un aliado confiable de los otros 27 países de la UE, añadió.

Pese a ello, añadió que Reino Unido ya no pagará “las grandes sumas de dinero” con las que contribuía al bloque cada año.

Respecto del ritmo al que planea llevar a cabo el proceso, un tema que enfrenta a su país con la Comisión Europea, la jefa de Gobierno no descartó un “proceso en fases” para abandonar la UE después de los dos años de negociaciones formales, a fin de evitar que haya inseguridad para las empresas o inestabilidad durante el periodo de transición entre la actual relación y la futura.

“Con esto no quiero decir que vayamos a buscar una especie de status de transición ilimitado en el que nos encontremos para siempre atrapados en un purgatorio político permanente”, sentenció.

Durante y después del discurso, la libra esterlina subió un uno por ciento hasta los 1,2347 dólares, con lo que recuperó toda la caída que había sufrido en los días previos.

aliado de Europa.

ap

“El volumen de inmigrantes genera presión sobre la vivienda, los servicios públicos y la educación”,

advirtió Theresa May, al anunciar cómo sigue la hoja de ruta británica.

Datos

“El volumen de inmigrantes genera presión sobre la vivienda, los servicios públicos y la educación”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios