Cataluña: Rajoy propone echar a las autoridades regionales y llamar a elecciones

Pedirá al Senado autorización para intervenir a la región, mecanismo que nunca hasta ahora se había puesto en marcha en España, disolver el Parlamento regional y convocar a una votación general en seis meses, durante los cuales se haría cargo de la administración. El gobierno de Puigdemont amenaza con la secesión y casi medio millón de personas salieron a las calles a protestar.

El gobierno español anunció un plan que incluye destituir a las autoridades separatistas de Cataluña, instalar a su propia gente en su lugar y convocar a elecciones, invocando poderes constitucionales que jamás habían sido utilizados para controlar l región que amenaza con independizarse.

El presidente catalán Carles Puigdemont respondió con una amenaza velada de independencia, diciéndole al parlamento regional que contrarresten el intento de España por eliminar el gobierno autónomo.

En un discurso televisado el sábado por la noche, Puigdemont dijo que los planes del presidente Mariano Rajoy de reemplazarlo a él y a su gabinete son un intento por “humillar” a Cataluña y un ataque a la democracia. Exhortó al parlamento regional a debatir y decidir en torno al intento por eliminar el gobierno autónomo catalán, y a actuar en consecuencia.

Tras una sesión especial del Consejo de Ministros, Rajoy dijo que pedirá al Senado autorización para que ministros del gobierno central asuman las funciones del gobierno catalán, lo que incluye el control de la policía, las finanzas y los medios de prensa públicos.

En un esfuerzo por detener el movimiento independentista liderado por políticos separatistas, Rajoy también pedirá al Senado la semana próxima que le dé el poder de llamar a elecciones regionales, algo que por el momento solo puede hacer el presidente catalán.

En Cataluña reinaba el estupor, incluso entre sectores moderados, y el anuncio provocó bocinazos y cacerolazos en las calles de Barcelona.

La alcaldesa Ada Colau, que se opone a la independencia sin un referendo válido con garantías fundamentales, calificó la medida de “ataque grave” a la autonomía catalana.

Políticos del partido separatista de izquierda ERC calificaron la medida de “golpe de estado” para aplastar la autonomía catalana. El vicepresidente de la región, Oriol Junqueras, instó a la población a participar de una marcha de protesta en las próximas horas en Barcelona “contra el totalitarismo”.

Unas 450.000 personas protestaron en la capital catalana, de acuerdo con la policía, mientras que un grupo anti secesión dijo que la cifra era de 85.000. La marcha había sido convocada originalmente para protestar contra la detención de dos prominentes líderes pro independencia en Madrid por cargos de sedición, pero se convirtió en una protesta contra la decisión de Rajoy.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas catalanas, llevaban carteles que pedían la libertad de los activistas.

Organizaciones de base en Cataluña que han sido el motor de la campaña de independencia consideraron las medidas como “autoritarias” y exhortaron a una proclamación inmediata de una república catalana.

Rajoy dijo que aplicará el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la normalidad” en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en décadas. Dijo que debería realizarse una nueva elección en Cataluña en los próximos seis meses.


Temas

España

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios