Cayó el bastión más importante de Estado Islámico en Siria

Después de meses de combate, una alianza rebelde encabezada por milicias kurdas liberó ayer la ciudad siria de Al Raqqa, antiguo bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el noroeste del país.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqqa, indicó su portavoz Talal Silo a DPA.

Silo dijo que las operaciones militares dentro de Al Raqqa han terminado y que las SDF están ahora peinando la ciudad, situada a orillas del río Éufrates, en busca de los últimos yihadistas y trampas explosivas.

El portavoz de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, Ryan Dillon, fue un poco más cauto y dijo que la ciudad está liberada en un 90% y que la milicia yihadista se encuentra “al borde de una derrota arrasadora”.

Las SDF habían iniciado en junio una ofensiva para expulsar al EI de Al Raqqa, conocida como capital de facto de los yihadistas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los enfrentamientos por el control de Al Raqqa costaron la vida a 3.250 personas desde junio, más de un tercio de ellas (1.130) civiles. Además, hay cientos de desaparecidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios