Chile ya tiene aborto terapéutico, tras dos años de duras polémicas

La presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la iniciativa, pocos días después de ser abucheada durante un Tedeum con agrupaciones evangélicas conservadoras. El mayor escollo de la norma será esquivar los límites del Tribunal Constitucional.

La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó ayer la ley de aborto terapéutico, cerrando un proceso de dos años y medio en los que la norma impulsada por la mandataria superó duros embates de iglesias y partidos de derecha.

Aprobada en el Congreso en agosto, la ley que despenaliza el aborto en tres casos: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

La presidenta socialista, que entregará el poder en marzo de 2018, llevó adelante una constante defensa del proyecto que transformado en ley sacó al país de una ínfima lista de naciones que prohíben cualquier aborto.

Cifras del Ministerio de Salud de 2015 señalan que en el país se realizan más de 33.000 abortos por año, aunque esa cantidad puede ser más alta . Hasta ahora, el aborto en cualquier circunstancia era castigado con cárcel.

El Estado chileno rompe así décadas en las que su respuesta ante situaciones límites vividas por miles de mujeres ha sido “el castigo, la condena y la denegación absoluta del derecho a decidir”, agregó la mandataria.

Desde 1931 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la vida de la madre o inviabilidad del feto, pero el dictador Augusto Pinochet, poco antes de terminar su régimen (1973-1990), apoyado por la iglesia, lo prohibió.

La aprobación de la norma es considerada una de las grandes victorias de Bachelet, que este año aceleró el paso para completar un ambicioso paquete de reformas. Tras la aprobación del acuerdo de unión civil, que incluyó a parejas homosexuales, y de reformas al sistema educativo, para asegurar por primera vez en décadas la gratuidad de sus estudios a miles de jóvenes, la mandataria pretende cerrar su gestión con el matrimonio igualitario.

Cambios que movieron los cimientos de la sociedad chilena.

Un gran desafío será asegurar en todo el país la atención médica a quienes decidan abortar, luego de que el Tribunal Constitucional aceptara un recurso que extiende la objeción de conciencia a las instituciones, y no sólo a los profesionales de la salud, como decía la ley.

“Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas en casos extremos”,

presidenta chilena Michelle Bachelet.

Un mal momento y sospechas de campaña

Datos

“Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas en casos extremos”,
La presidenta Bachelet recibió un duro embate del mundo evangélico más tradicionalista, que el miércoles declaró el “enfriamiento” de sus relaciones con la mandataria, en rechazo a reformas sociales como el aborto terapéutico y la discusión sobre matrimonio homosexual. Asistentes le gritaron “asesina” y “vergüenza nacional” a Bachelet cuando entraba a la Catedral Evangélica de Santiago, hasta dónde acudió el domingo para participar del Tedeum de Fiestas Patrias. Bachelet se retiró antes del fin de la ceremonia. Su gobierno calificó lo sucedido como una “falta de respeto” y señaló que se trató de un acto de campaña para favorecer al candidato derechista Sebastián Piñera,

Temas

Chile

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios