China abre el camino para que Xi Jinping se eternice en el poder

El Comité Central del PCC propuso eliminar de la constitución la cláusula que establece que el presidente y el vice “deberán servir no más de dos mandatos consecutivos”. Xi está en el inicio de su segundo mandato de cinco años de duración.

El Partido Comunista chino (PCC) anunció su intención de poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, abriendo la vía a que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder indefinidamente.

El Comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente “no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos” de cinco años.

Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023.

“Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI”, comentó el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, en referencia al todopoderoso fundador del régimen comunista (1949).

“Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado”, añadió Lam, citando fuentes próximas a Pekín.

En 2033, Xi habrá cumplido 80 años.

El PCC también propuso incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución del país, informó la agencia Xinhua.

Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el 5 de marzo

En su afán por mantenerse indefinidamente en el poder, Xi Jinping “se putiniza, en menos democrático” que el presidente ruso Vladimir Putin, observó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong.

Según Cabestan, tras haber colocado en los últimos cinco años a sus más fieles en los puestos de más alto rango en el poder, Xi debería obtener el puesto de presidente de la Asamblea Naciona para un próximo suyo, Li Zhanshu, su “eminencia gris”, que el año pasado se convirtió en el número 3 del régimen, por detrás del primer ministro Li Keqiang.

Concentró poder

al estilo Mao

En sólo cinco años como líder chino, el presidente Xi Jinping logró un nivel de concentración de poder y reconocimiento comparable sólo al del fundador de la China comunista, Mao Zedong.

En su segundo mandato, que comenzó hace cuatro meses, Xi está conduciendo a China a una “nueva era”, su era, marcada por la creciente dominancia global del país y la mano dura contra la corrupción y la libertad de expresión.

Para los analistas, la idea de un poder indefinido para Xi es una señal de que en China está comenzando otra era de un “hombre fuerte”.

Ya en octubre se elevó el estatus de Xi al incluir en la carta del partido su herencia ideológica, algo que sólo se había hecho con Mao y Deng Xiaoping.

“Asistimos al retorno de la era Mao, cuando una sola persona decidía por cientos de millones. Esto es muy peligroso”.

Willy Lam, analista político en la Universidad

China de Hong Kong.

Datos

“Asistimos al retorno de la era Mao, cuando una sola persona decidía por cientos de millones. Esto es muy peligroso”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios