Ciencia y medioambiente centrarán la visita de Tillerson a Bariloche

Frenar la “alarmante” influencia china y rusa, la posibilidad de un “cambio de régimen” en Venezuela y el comercio con México serán prioridades para Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, centrará en el intercambio científico y en las políticas de conservación ambiental su próxima visita a Bariloche, que forma parte de la gira de seis días que incluye a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Antes de partir, alertó sobre la “presencia creciente” y l “alarmante” papel de China y Rusia en Latinoamérica, llamó a los gobiernos regionales a protegerse de los “actores depredadores” y cooperar más con EE.UU. .

Poco antes, en un breve contacto con la prensa con medios estadounidenses, un alto funcionario del Departamento de Estado, que conduce Tillerson, fue consultado sobre el objetivo de la visita del secretario a Bariloche y la visita al Parque Nacional Nahuel Huapi, el sábado. “Va a reunirse con personas que administran el parque nacional, y también con un becario Fulbright. Va a hablar sobre el tipo de intercambios científicos y de investigación que están teniendo lugar entre ambos países. Y en ese Parque Nacional (Nahuel Huapi), destacará cómo la conservación del parque también está impulsando objetivos importantes” para la región, señaló el funcionario estadounidense. Luego viajará a Buenos Aires para reunirse con el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie para “discutir agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad”, señaló.

Ayer, Tillerson dio un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde fijó públicamente las prioridades de la política de la administración de Donald Trump en el Hemisferio .

Tillerson hizo énfasis en la “preocupación” que le genera a su país la creciente influencia de China y Rusia. “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó el secretario de Estado .

La prevención en el caso de China la situó más en el campo económico. “El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, dijo, advirtiendo que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

La preocupación respecto a Rusia la situó en la venta de armas y equipamiento militar que el país hace a regímenes autoritarios. “La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”. “Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”, enfatizó.

Tillerson sugirió ayer la posibilidad de que Nicolás Maduro dimita o sea depuesto de la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose, pero señaló que EE.UU. no busca reemplazarlo, sino que celebre elecciones libres y justas. “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, dijo Tillerson . “Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa ”, dijo.

Por otra parte manifestó que “Estados Unidos va a continuar apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

Los ejes de la gira
por la región

México: con su vecino del sur Estados Unidos mantiene la cooperación en seguridad y sobre Venezuela, pero también hay tensiones: un tratado de libre comercio en disputa, el muro que Donald Trump quiere en la frontera y la inmigración.

Venezuela: no forma parte de la gira, pero sí de la agenda. México, Argentina, Perú y Colombia integran el Grupo de Lima, formado para proponer salidas a la crisis. Tillerson se propone aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro .

Argentina: Macri tiene una buena relación política con EE.UU. , pero diferencias en materia comercial. Analizará con Tillerson la aplicación de sanciones económicas a Venezuela y le reclamará por la suba del 72% del arancel al biocombustible argentino. Perú: Venezuela será un eje central de la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril en Lima.

Colombia: Tillerson hablará de la lucha contra las drogas con Juan Manuel Santos, un tema histórico bilateral.

“China está ganando presencia en la región(…) La creciente presencia de Rusia también es alarmante. América no necesita nuevos poderes imperiales”.

Rex Tillerson, jefe de la diplomacia estadounidense.

América Latina estuvo ausente en el primer discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump. Sólo mencionó a México, Cuba y Venezuela.

Datos

“China está ganando presencia en la región(…) La creciente presencia de Rusia también es alarmante. América no necesita nuevos poderes imperiales”.
América Latina estuvo ausente en el primer discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump. Sólo mencionó a México, Cuba y Venezuela.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios