Colombia ante el desafío de poner en marcha la paz

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Colombia enfrenta desde ayer el reto de poner en marcha el pacto de paz con la guerrilla FARC, renegociado tras el fracaso del acuerdo original en un plebiscito y refrendado en el Congreso.

“Lo que viene ahora es la implementación de este acuerdo (...) Tenemos un enorme desafío”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de la ratificación parlamentaria del documento, celebrada por la ONU y otros organismos internacionales.

En esta etapa, el Congreso, donde el presidente Juan Manuel Santos cuenta con mayorías, será una vez más escenario clave para consolidar la paz con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, tras más de medio siglo de conflicto armado.

Allí será presentada la próxima semana la ley de amnistía para los guerrilleros, acordada en las negociaciones que transcurrieron durante cuatro años en Cuba. Además, Cristo dijo que se enviará un paquete legislativo que incluye un proyecto sobre la participación política de los guerrilleros. Las FARC cuenta actualmente con 5.765 combatientes.

Bogotá