Colombia cierra el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica

El gobierno y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer el término de las negociaciones de paz en Cuba. La firma oficial del acuerdo será en septiembre.

El gobierno del presidente Juan Manuel y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer la culminación exitosa de cuatro años de conversaciones y el cierre del acuerdo que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados.

La firma de la paz será en septiembre y el plebiscito para que el pacto sea refrendado o rechazado se realizará en octubre, afirmaron fuentes bien enteradas de la marcha de las negociaciones en La Habana, Cuba.

El senador Roy Barreras, negociador del gobierno, dijo que la firma ocurrirá “en unas tres semanas” y que el plebiscito será a comienzos de octubre.

El anuncio se hizo a las 20 hora argentina desde La Habana. Estaba previsto que Santos hablaría más tarde a los colombianos por radio y televisión para hacer el anuncio oficial. Luego, el jefe de Estado informará oficialmente al Congreso para que convoque al plebiscito.

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko’’, comentó al espacio informativo Nueva Colombia Noticias que “iniciamos la cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz’’.

“Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña’’, indicó monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Los diálogos han tenido una férrea oposición entre los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A comienzos de agosto cuando las partes dieron a conocer una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral que entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo y que en la práctica significará el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC. También se establecieron los mecanismos de monitoreo para el fin de las hostilidades que correrán a cargo de Naciones Unidas y grupos de observadores internacionales, el proceso de abandono de las armas y la recolección y almacenamiento del armamento de la guerrilla.

Desde 2012, las delegaciones han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes. Si se formaliza el acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina, iniciado en 1964. En el país queda operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que busca negociar.

Claves para llegar a

las negociaciones

Las FARC tienen unos 7.000 combatientes de los hasta 16.000 que tuvo en su apogeo.

En los últimos 15 años el ejército colombiano, apoyado por EE. UU., diezmó a los insurgentes y replegó a sus combatientes pero sin lograr derrotarlos

Las partes decidieron sentarse en una mesa de diálogo en La Habana a fines de 2012 .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios