Comienza controvertido juicio contra periodistas en Turquía

El proceso contra 17 empleados del diario turco crítico con el Gobierno “Cumhuriyet”, acusados de apoyar el terrorismo, comenzó ayer en Estambul en medio de fuertes críticas internacionales. En el banquillo de los acusados se sientan 11 del total de 12 trabajadores del medio que se encuentran en estos momentos en prisión preventiva en el país, donde algunos han pasado más de 250 días; otros cinco empleados que siguen en libertad y el ex redactor jefe Can Dündar, que se encuentra exiliado en Alemania.

Entre otros, se trata del actual redactor jefe Murat Sabuncu, el editor Akin Atalay, el caricaturista Musa Kart y el conocido periodista de investigación Ahmed Sik, que ya estuvo en prisión en 2011 por un trabajo en el que denunciaba la infiltración de los seguidores del movimiento de Fetullah Gülen en las estructuras estatales. Además de los 17 periodistas de “Cumhuriyet” están acusado otro periodista que trabaja en Washington y otro hombre que gestionaba una cuenta de Twitter. Todos ellos niegan los cargos y aseguran que el Gobierno no logró reunir pruebas en su contra. Según Reporteros Sin Fronteras, podrían ser condenados a hasta 43 años de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios