Con Maduro apartado del Mercosur, piensan en Macri

Tras la fallida convocatoria de Venezuela para asumir la dirección del bloque, Brasil pidió adelantar el liderazgo argentino.

Con el presidente Nicolás Maduro cada vez más complicado en su país y crecientes denuncias de autoritarismo, el bloque del Mercosur avanza en la sustitución de su liderazgo en la presidencia semestral del bloque, que en teoría corresponde a Venezuela.

Los coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo el viernes 2 de setiembre para preparar una reunión con la Unión Europea en octubre pero no descartan tratar el tema, informó el canciller interino de Paraguay, Rigoberto Gauto. Maduro había convocado a una reunión en Montevideo para asumir la presidencia pro témpore, a la que no asistieron Argentina, Brasil y Paraguay y sólo contó con el aval del país anfitrión, que ejerció la autoridad del bloque hasta julio.

Si bien no hay definiciones oficiales, es cada vez más claro que Caracas será desplazada del cargo. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, anunció ayer que el presidente interino Michel Temer visitará la Argentina el 3 de octubre y estimó que “sería excelente” que Mauricio Macri pudiera asumir la presidencia temporal “ahora y no esperar hasta enero”.

Serra aseguró que el mandatario argentino “lo haría muy bien porque en cierto modo es un político heterodoxo” que “buscaría impulsar soluciones innovadoras a los problemas que están hace tiempo” en el bloque.

Para Serra el conflicto “es consecuencia de la manera absurda en que fue la admisión de Venezuela en el bloque”. Indicó que el país caribeño “ni siquiera cumplió con las normas de adhesión” y “políticamente, tampoco estaría en condiciones de asumir”, debido a que “ningún gobierno que tenga presos políticos es democrático”.

“La idea inicial era que la rotación prosiguiera y asumiera Argentina, por orden alfabético. El plan B sería una comisión colegiada”.

El canciller brasileño sobre las opciones ante la pretensión venezolana.

Datos

“La idea inicial era que la rotación prosiguiera y asumiera Argentina, por orden alfabético. El plan B sería una comisión colegiada”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios