Corea del Norte amenaza a EE.UU. por las sanciones de la ONU

El régimen del dictador Kim Jong-un está preparado “para hacer pagar a Estados Unidos por sus crímenes contra nuestro pueblo”, anunció Pyongyang. Naciones Unidas impedirá su comercio con carbón, hierro, plomo y otras materias primas.

Corea del Norte amenazó ayer a Estados Unidos con una dura respuesta tras las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, además de negarse a negociar sobre su programa nuclear.

El régimen está preparado “para hacer pagar a Estados Unidos por sus crímenes contra nuestro pueblo y nuestro país”, anunció Pyongyang en una declaración difundida por medios estatales. La cúpula del país comunista aseguró además que no negociará sobre su programa nuclear. “No nos desviaremos ni un centímetro de nuestro camino hacia el rearme nuclear”, advirtió. “Si los enemigos creen que se puede poner nerviosa a Corea del Norte con sanciones, no es más que un delirio”, añadió el país comunista.

“No pondremos sobre la mesa de negociaciones los misiles nucleares y balísticos bajo ninguna circunstancia”, dijo también el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, en el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra en Manila.

Pyongyang no abandonará sus planes nucleares “hasta que la política hostil y la amenaza nuclear de Estados Unidos hacia Corea del Norte esté básicamente eliminada”, agregó Ri, que acusó a Washington de crear una situación en la que Corea del Norte es empujada a defenderse.

Pese a las prohibiciones internacionales, Corea del Norte probó un misil intercontinental el pasado 28 de julio que según los expertos tendría un alcance de unos 10.000 kilómetros y podría alcanzar territorio estadounidense.

Como reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad las sanciones económicas más duras adoptadas hasta ahora contra Corea del Norte, que prevén la prohibición de exportar carbón, hierro, plomo y otras materias primas.

Washington calcula que esas sanciones mermarán los ya bajos ingresos del país en unos 1.000 millones de dólares, es decir, en al menos una tercera parte de lo que ingresaba hasta el momento con sus exportaciones.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió ayer ejercer la máxima presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a sus programas misilístico y nuclear. El régimen de Pyongyang debe ser llevado “al camino correcto”, señaló durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca informó por su parte que los dos presidentes subrayaron el grave y creciente peligro que supone Corea del Norte para Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y la mayoría de países del mundo. Estados Unidos y Corea del Sur se sienten comprometidos con la aplicación de la nueva resolución de la ONU en toda su extensión, añadió. También Rusia instó al desarme nuclear de la península coreana.

“China aplicará con toda seguridad esta nueva resolución”

Datos

China, gran aliado de Corea del Norte, se comprometió a cumplir lo dictado por la ONU. La promesa de Pekín es significativa porque la efectividad de este castigo depende enormemente de cómo lo ponga en práctica el gigante asiático. “China aplicará con toda seguridad esta nueva resolución al 100%, de forma completa y estricta”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. China adquiere el 90% de las exportaciones norcoreanas, de ahí su imprescindible papel para que Pyongyang note los efectos de estas medidas. La historia muestra que China nunca cumplió con las sanciones, no tanto por su simpatía hacia el régimen norcoreano, sino porque Pekín teme que el crecimiento de la inestabilidad en el país vecino traspase la frontera y alcance su territorio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios