Cuba impide que el jefe de la OEA reciba un premio opositor

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no pudo viajar a Cuba para recoger ayer un premio que iba a entregarle la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, porque las autoridades de la isla le negaron la entrada.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que Cuba rechazó darle visado para su pasaporte diplomático y también le denegó la posibilidad de viajar a la isla con su pasaporte uruguayo, para el que no hubiera requerido visa.

“Mi visita a Cuba no era diferente de otras que he hecho a eventos similares en Latinoamérica organizados por la sociedad civil”, manifestó a través de Twitter, donde hizo pública la carta que envió a Rosa María Payá, la hija del disidente muerto en 2012, para informarle de las razones por las que no pudo recoger el galardón “Libertad y Democracia” .

El martes fue el ex presidente de México Felipe Calderón el que aseguró que Cuba le había negado la entrada para asistir al acto de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá. Tampoco tuvo permiso Mariana Aylwin, hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir una mención de honor póstuma para su padre.

Según Almagro, un funcionario de la OEA fue convocado el jueves pasado por el cónsul de Cuba en Washington, que junto a avanzar que la isla no iba a permitir la entrada al secretario general, acusó a este de estar involucrado en “actividades anticubanas”.

Desde 1962, Cuba no está en la OEA. En ese año quedó apartada por su enfrentamiento con las políticas de Washington. La Habana critica al organismo por considerarlo un instrumento de los intereses regionales de Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios