Declaraciones caldean conflicto chileno-boliviano

Más que allanar el camino para una solución, el cruce de declaraciones entre Chile y Bolivia calienta aún más el conflicto derivado de la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, enclave que La Paz perdió en una guerra hace más de un siglo.

El caso se encuentra actualmente radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Audiencia hasta la que llegó Bolivia en abril de 2013 para solicitarle que obligue a Chile a negociar “de buena fe” con su país una salida al mar sin condiciones. Chile había objetado la competencia del tribunal de la ONU, pero la Corte se declaró calificada en el caso y pidió que el proceso continuara.

Ambos países se han enfrascado, días atrás, en una “guerrilla” de declaraciones que inició esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recordar lo que llamó los “138 años de la invasión” de Chile a su país, junto con advertir que estaba “con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.

Chile respondió a través de su canciller, Heraldo Muñoz, que ya no le “sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano al Gobierno de Chile y su pueblo”, y agregó que “habría preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia” cuando, explicó, su país “lo único que ha hecho es respetar a ese Gobierno y a ese pueblo”.

Las declaraciones no pararon allí, pues el mandatario boliviano contestó vía su cuenta en Twitter que “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”.

El caso de la salida al mar de Bolivia se encuentra radicado

en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Datos

El caso de la salida al mar de Bolivia se encuentra radicado
en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios