Derrota electoral sacude a Bachelet y refuerza a Piñera

La derrota de la coalición de Michelle Bachelet en las elecciones municipales del domingo en Chile abre una debacle en el oficialismo y allana el camino al exmandatario derechista Sebastián Piñera para volver al poder en las elecciones generales de 2017.

Contra todo pronóstico, la derecha se impuso en la votación general de alcaldes por un 38,45% (frente a 37,05%) y le arrebató a la centroizquierda municipios claves como el de Santiago, Providencia y Maipú. Sumó 23 nuevos alcaldes, mientras la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, perdió 27 ediles.

De “terremoto electoral” calificó el influyente diario El Mercurio los resultados del domingo, que registraron un récord de abstención de más del 65%, mientras que el analista cercano al oficialismo, Eugenio Tironi, lo tildó de un “tsunami”.

Con este resultado, el panorama electoral para la alianza opositora no puede ser más auspicioso de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017. “La probabilidad de que Michelle Bachelet entregue nuevamente la banda presidencial al campo adversario -y no sería raro al propio Sebastián Piñera- se acrecienta día a día”, estimó Tironi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios