El asesinato de un viceministro agrava la tensión social en Bolivia

El funcionario había acudido a dialogar con mineros cooperativistas, que exigen poder asociarse a capitales privados y protestan con cortes de ruta hace tres días. Ilanes fue secuestrado y torturado. Morales denunció una conspiración. Detienen a varios líderes.

El presidente Evo Morales enfrenta la mayor crisis social de los últimos años, luego del brutal asesinato de un viceministro a manos del poderoso sector de los mineros artesanales, con quienes debía negociar, y la muerte de otros dos manifestantes de los cooperativistas, que exigen asociarse con privados para hacer frente a la caída en los precios de los metales.

El mandatario boliviano calificó de “conspiración política’’ el secuestro y asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes ocurrido el jueves en la localidad de Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, adonde el funcionario había acudido para intentar dialogar con los mineros tras tres días de cortes de carreteras que dejaron dos mineros muertos en choques con la policía.

El cuerpo del malogrado funcionario fue hallado envuelto en una frazada (manta) y a un costado de la carretera La Paz-Oruro.

“Estaba tirado como un animal a siete kilómetros de Panduro (171 kilómetros al sudoeste de La Paz)”, relató un periodista. Según los informes oficiales, Illanes fue tomado de rehén y torturado. “La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral, tenemos traumatismo cerebral y torácico; tenemos también costillas fracturadas, ha sido una escena muy dura, ha habido una flagelación”, dijo el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

Su coche fue incendiado .

“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social’’, dijo Morales al señalar a los opositores por alentar la demanda de los mineros.

“Un acto de barbarie incalificable. Una autoridad secuestrada y asesinada. La vida es sagrada”, señaló el ex presidente boliviano Carlos Mesa. Pero otros opositores rechazaron la declaración. “Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis’’, dijo el expresidente Jorge Quiroga .

Tras el asesinato de Illanes, los mineros se retiraron de las carreteras luego de tres días de protestas y sus dirigentes estaban ocultos. La policía allanó las oficinas del gremio y detuvo a 15 personas. Una capilla ardiente fue instalada el palacio presidencial con el féretro del abogado y docente , militante del oficialista MAS.

Morales enfrenta una creciente agitación social desde principios de año cuando la desaceleración comenzó a golpear a una economía basada en la exportación de gas y minerales, 70% de las exportaciones. Los ingresos se han reducido en un tercio este semestre.

“Es conspiración, no reivindicación social. Tienen que dar con los autores materiales e intelectuales de este asesinato tan cobarde”.

El presidente Evo Morales, a los funcionarios judiciales tras enterarse del hecho.

¿Quiénes son los que protestan?

Los mineros artesanales son más de cien mil y están asociados a cooperativas que ellos mismos administran. En los 80 el Estado les entregó minas casi agotadas que explotan con precaria tecnología, a punta de dinamita y barreno. Producen zinc, estaño, plata y oro. Al ser empresas de autoempleo el estado los liberó de impuestos, pero en los años del auge de precios muchos se hicieron ricos y contrataron obreros, a los que ahora impiden sindicalizarse. Fueron aliados del presidente Morales, pero la negativa a permitir que se asocien con capitales privados los puso en pie de guerra.

Datos

“Es conspiración, no reivindicación social. Tienen que dar con los autores materiales e intelectuales de este asesinato tan cobarde”.

Temas

Bolivia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios