EE. UU. busca respuestas ante la nueva masacre de estudiantes

El presidente Trump hizo foco ayer en el problema de la salud mental en su país, pero evitó el tema de la venta de armas. Nikolas Cruz, de 19 años, el presunto asesino de la escuela de Parkland, Florida, está vinculado a un grupo supremacista blanco.

Estados Unidos busca respuestas después del tiroteo del miércoles en una escuela secundaria en Florida que dejó 17 muertos y 14 heridos, en una nueva masacre por armas de fuego en un centro educativo que tiene conmovido al país. Suman 18 los ataques en escuelas de EE. UU. en lo que va del año.

El presidente Donald Trump hizo foco ayer en la salud mental de los estadounidenses y evitó el delicado tema del uso de armas de fuego tras la tragedia de Parkland. El presunto responsable, Nikolas Cruz, de 19 años, exalumno de ese instituto, fue acusado de 17 casos de homicidio premeditado. En imágenes de medios locales, se ve lo ve entrar esposado y custodiado a la cárcel de Broward.

En un discurso en la casa Blanca, Trump consideró que el tiroteo demuestra la necesidad de trabajar con las autoridades locales para “ayudar a asegurar las escuelas y afrontar el difícil tema de la salud mental”. Asegurar mejor las escuelas será una “prioridad máxima” durante un encuentro previsto este mes con gobernadores y fiscales generales de todo el país, añadió Trump. No respondió preguntas.

El tiroteo –el peor desde la masacre en la Sandy Hook Elementary School en 2012– volvió a revivir el debate en EE. UU. sobre el control de las armas. Trump no hizo referencia a una eventual legislación que pueda restringir las ventas de armamento, a pesar de los reclamos de las víctimas.

En la casa de Nikolas Cruz fueron hallados numerosos “magazines” (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15. En redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del instituto.

Además, está vinculado con el grupo supremacista blanco República de Florida , según la organización judía Liga Antidifamación. En su página web, el grupo se describe como una “organización de derechos civiles blancos” que busca crear un “etnoestado blanco” en Florida. Jordan Jereb, quien presuntamente es el líder del ROF, le dijo a la Liga Antidifamación que Cruz tiene una relación con su grupo.

Otro revés a un decreto inmigratorio

La prohibición de ingreso a
EE. UU. de viajeros de seis países musulmanes decretada por el presidente Trump es inconstitucional, dijo ayer una Corte federal de apelaciones. El tribunal dijo que la prohibición de ingreso a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen está “ contaminada inconstitucionalmente de animosidad contra el islam”. El caso pasa a la Corte Suprema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios