EE. UU. se abstuvo en la condena al embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU demandó el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

El bloqueo económico es el último símbolo en pie de la Guerra Fría, que por más de medio siglo enfrentó a la isla con la mayor potencia del mundo, antes de que restablecieran relaciones diplomáticas en julio de 2015.

El cambio de postura estadounidense responde, según EE.UU., al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

Para Cuba, el levantamiento del “bloqueo” es condición indispensable para completar el acercamiento iniciado por los presidentes Obama y Raúl Castro hace ahora casi dos años.

El gobierno de los Castro calcula que un 70% de la población de 11,2 millones de habitantes nació bajo el embargo.

Los daños económicos que calcula el gobierno cubano por el embargo alcanzan los 753.688 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios