El agro trabó la negociación entre la UE y el Mercosur

08 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las cuotas de importación de carne y etanol ofrecidas esta semana por la Unión Europea (UE) al Mercosur fueron consideradas insuficientes y hacen “un poco más difícil” alcanzar un acuerdo para diciembre, dijo el viernes uno de los principales negociadores del bloque sudamericano.

Durante las conversaciones realizas esta semana en Brasilia, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cupos de 70.000 toneladas para la carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, dos bienes de alta sensibilidad política en el viejo continente.

Pero esos números frustraron al bloque sudamericano y amenazan con entorpecer el avance de la siguiente fase de las articulaciones: el acceso a los mercados. La propuesta europea estuvo por debajo de las 100.000 toneladas de carne y el millón de toneladas de etanol que había ofrecido durante el fallido intercambio de ofertas de 2004, contrariando el entendimiento de que cualquier cuota debería mejorar a las de ese año. “Quedaron por abajo de las expectativas (...) Esa es la razón principal de la decepción del Mercosur”, añadió Costa Filho.

Brasil

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección