El Ejército sirio suspendió los ataques por la ayuda humanitaria

La milicia rebelde, no obstante, informó que el régimen del presidente Bashar al Asad continúa con los combates en varios sectores de la ciudad siria.

El Ejército de Siria interrumpió ayer sus ataques en Alepo para poder hacer llegar ayuda a 8.000 civiles, según señaló ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Esa es la mayor y la más reciente acción para la retirada de civiles del este de Alepo”, dijo Lavrov durante el encuentro de ministros del Exterior de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa (OSCE) en Hamburgo, Alemania.

No obstante, un portavoz de la milicia rebelde Nur al-Din al-Sinki declaró que el régimen y Rusia intentan difundir la noticia de un alto el fuego, pero que los ataques aéreos y de artillería continúan.

Rusia sostuvo durante semanas que sus fuerzas no participaron de acciones militares en Alepo. Los representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán mañana en Ginebra para evaluar la situación en la ciudad siria, dijo Lavrov, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Pese al anuncio de un alto el fuego, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también anunció que seguían los combates entre las tropas del gobierno y los opositores.

Desde el inicio de la ofensiva de las tropas sirias en Alepo han muerto casi 500 civiles, en su mayoría por ataques del Ejército leal a Damasco y sus aliados, según informó hoy el Observatorio.

Los bombardeos del régimen mataron a 384 civiles, entre ellos 45 niños, afirmó la organización.

En la parte controlada por el gobierno de Damasco murieron 105 personas, inclusive 35 niños, debido a al bombardeo insurgente. La cifra de combatientes rebeldes muertos desde el 15 de noviembre asciende ya a 309, según la organización.

El Ejército sirio y sus aliados lanzaron a mediados de noviembre una ofensiva contra la parte este de Alepo, controlada hasta entonces por los rebeldes. Desde entonces consiguieron conquistar el 80 por ciento del territorio rebelde, según el Observatorio.

La oposición está confinada en un área reducida. El miércoles, seis países occidentales pidieron un “alto el fuego inmediato” para poder suministrar ayuda a la parte de Alepo que todavía retienen los insurgentes. Advirtieron asimismo de un “desastre humanitario” y de que se están cometiendo crímenes de guerra.

El gobierno sirio y su aliado, Rusia, han señalado que sólo aceptarán la rendición de las fuerza insurgentes.

“Puedo decirles que hoy las operaciones de combate del Ejército sirio fueron interrumpidas en el este de Alepo para evacuar civiles”.

Serguei Lavrov, el ministro ruso, lo anunció ayer desde Hamburgo, Alemania.

Datos

“Puedo decirles que hoy las operaciones de combate del Ejército sirio fueron interrumpidas en el este de Alepo para evacuar civiles”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios