El gobierno brasileño mete al ejército en las cárceles

El ejército brasileño movilizará a mil hombres y enviará equipos usados en los Juegos Olímpicos para detectar armas, celulares y explosivos en las cárceles, donde se libra una sangrienta guerra entre narcos que ya dejó más de 130 muertos en 2017.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, junto a la plana mayor de las Fuerzas Armadas, quien aclaró que constitucionalmente los militares no pueden tomar el control de los presidios y solo se limitarán a “limpiarlos”.

“Estamos viviendo una emergencia nacional”, apuntó Jungmann en una rueda de prensa, donde explicó la medida extraordinaria dictada por el presidente Michel Temer que introduce al ejército en la crisis del sistema penitenciario.

“El crimen organizado se nacionalizó. Tiene el control de la distribución y del consumo y están buscando controlar la producción internacionalizándose. Y eso no puede ocurrir. No podemos permitir que el avance del crimen termine, por ejemplo, desafiando a las instituciones”, dijo.

Los treinta contingentes militares que actuarán no entrarán en contacto con los internos, que previamente serán retirados de sus celdas por fuerzas penitenciarias, antes de que ingresen las tropas para hacer las requisas con detectores de metales, máquinas de rayos X y escáners.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios