El líder opositor de México propone una amnistía para los jefes narcos

La violencia de grupos criminales dejó 150.000 muertos en la última década. Fosas clandestinas y cuerpos desmembrados son parte del día a día.

El líder de centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las preferencias para las elecciones presidenciales de julio en México, puso sobre la mesa una propuesta controvertida: amnistiar al crimen organizado para pacificar el país.

Dijo que la actual estrategia de combate al narcotráfico, basada en el despliegue masivo de militares y policías, fracasó, por lo que hace falta un cambio de enfoque, que podría incluir el perdón.

López Obrador, de 64 años, dijo que exploraría esa opción y crearía también una Comisión de la Verdad para investigar hechos como la desaparición de 43 estudiantes en 2014, al estilo de El Salvador después de la guerra civil de 1980-1992.

En El Salvador, donde hubo más de 70.000 muertos, se estableció una Comisión de la Verdad y se adoptó en 1993 una Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que fue derogada el año pasado por la Corte Suprema por inconstitucional.

“Vamos a explorar todas las posibilidades de decretar una amnistía escuchando también a las víctimas”, dijo López Obrador el sábado, en un acto en el estado de Guerrero, una región del sur del país con fuerte presencia del narcotráfico.

“Acabo de estar en El Salvador”, indicó, y el proceso salvadoreño “me llamó mucho la atención”. “Ahí había violencia desatada, miles de muertos. Masacraban indígenas, campesinos, maestros, empresarios, comerciantes, policías, soldados, llegaban al extremo de asesinar a monjas, sacerdotes, al obispo”.

En México la violencia de grupos criminales ha dejado más de 150.000 muertos en la última década, además de unos 30.000 desaparecidos. Cuerpos desmembrados, fosas clandestinas y víctimas torturadas forman parte del día a día, al igual que denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad.

“En la izquierda siempre se dice: ni perdón ni olvido. Yo no comparto eso. Yo creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, dijo López Obrador.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz”, agregó. “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas”.

López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quedó segundo en las elecciones de 2006 y 2012 y actualmente es el puntero en todas las encuestas, con un tercio de las preferencias.

Homicidios

El mayor mercado

y la seguridad

Estados Unidos– Obrador dijo que le exigirá al Gobierno de Trump hacer una campaña para reducir el consumo de drogas. Ese país es el primer mercado para los cárteles mexicanos.

Militarización.- El presidente Peña Nieto quiere más control del Ejército a las calles..

Datos

24.000
los registrados hasta octubre en México. Este año se encamina a ser el más violento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios