El liderazgo europeo, refugiados y energía, los desafíos de Merkel

Las encuesta señala que la canciller renovará su mandato en los comicios de hoy. El ascenso de la ultraderecha pone el debate migratorio en el eje político interno. En el exterior, Alemania será vocera del liberalismo y la moderación ante la ofensiva de Trump.

El liderazgo europeo en medio de las crisis internacionales manejadas por el impetuoso e impredecible Donald Trump, la política de apertura a los refugiados cada vez más cuestionada y el reemplazo de las energías nucleares por fuentes renovables se visualizan como los ejes de un eventual cuarto mandato de la canciller Angela Merkel.

Ayer, Merkel exhortó a sus partidarios que hagan un último esfuerzo para tratar de convencer a los votantes indecisos antes de los comicios de hoy, domingo.

Las encuestas más recientes muestran que su bloque conservador del Partido Demócrata Cristiano y la unión socialcristiana de Bavaria tienen una ventaja cómoda. Los sondeos de la semana pasada mostraron al bloque en la cima con un apoyo del 34% al 37%, seguido por los socialdemócratas con un 21% a 22%.

Sin embargo, el apoyo se ha ido erosionando gradualmente durante la última semana. Merkel dijo a sus seguidores en Berlín que necesitaban mantener sus esfuerzos ya que “muchos toman su decisión en las últimas horas”.

En la recta final, la derecha populista de la AfD ha ido sumando intenciones de voto y alcanzaría entre el 11 y el 13%. El partido, fundado en 2013, ha radicalizado su campaña, centrando sus ataques contra la política abierta a los migrantes, los musulmanes y el arrepentimiento por los crímenes nazis. Esto hace que el tema los refugiados gane importancia en un futuro mandato de Merkel. La sociedad alemana debate si se pone un tope para limitar la entrada de migrantes o no. Otro tema en debate interno será la energía, ya que está establecido que el país avance la desactivación de las plantas de energía nuclear y se avance hacia fuentes renovables .

En tanto, en medio de las tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump y en un momento en el que Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea (UE) y otras crisis se recrudecen, cada vez más ojos miran a Merkel, en busca de liderazgo global. La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se enfrenta a una mayor responsabilidad en la defensa de los valores democráticos en momentos de incertidumbre internacional, lo que llevó al diario británico “The Independent” a calificarla como la nueva “líder del mundo libre”. “The New York Times” le otorgó el título de “última defensora de los valores liberales de Occidente”.

En la recta final, la derecha populista de la AfD sumó intención de voto y alcanzaría el 13%. El partido, fundado en el 2013, radicalizó su campaña.

“Los próximos cuatro años no pueden ser cuatro años de inercia y letargia. No podemos seguir con una política somnífera”.

Martin Schulz, socialdemócrata que pelea contra Merkel.

Datos

En la recta final, la derecha populista de la AfD sumó intención de voto y alcanzaría el 13%. El partido, fundado en el 2013, radicalizó su campaña.
“Los próximos cuatro años no pueden ser cuatro años de inercia y letargia. No podemos seguir con una política somnífera”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios