El Mercosur llama a Venezuela a suspender la Constituyente

Los países miembros del grupo reunidos en Mendoza piden al presidente Maduro que restituya el orden democrático. Argentina lideró los reclamos contra Caracas, que está suspendida en el bloque por la convulsionada situación política y social que vive.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó ayer a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente y restituir el orden democrático, a la vez que analiza aplicar sanciones a Caracas.

“Nos preocupa especialmente que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente”, declaró el vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi, en el marco de la cumbre que el bloque realiza hasta hoy en la ciudad argentina de Mendoza.

“Es un paso en una dirección no deseada, si lo que buscamos es la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de las libertades”, declaró el funcionario diplomático. Argentina ocupa la presidencia pro témpore del bloque regional, que traspasará hoy a Brasil.

Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por el incumplimiento de los requisitos del bloque regional para ejercer como miembro pleno, y Caracas quedó con voz pero sin voto.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anticipó que, tras la suspensión, “hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en los órganos del Mercosur”.

Los socios fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, analizaron ayer en la reunión del Consejo del Mercado Común los términos en que emitirán el documento sobre Venezuela que rubricarán hoy los mandatarios del bloque.

El objetivo es “condenar los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento del orden democrático, las libertades personales, civiles y políticas, y los derechos humanos”, precisó el vicecanciller.

La tensión entre el Mercosur y Venezuela creció luego de que Maduro anunció el 1 de mayo una Asamblea para reformar la Constitución de 1999, que la oposición considera un intento del presidente de apropiarse de los poderes del Estado.

La oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento), organizó una consulta popular el domingo pasado para rechazar la propuesta de Maduro. El presidente venezolano desestimó los resultados de la consulta y endureció su discurso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano solicitó en abril un arbitraje internacional alegando que no se le permitió ejercer la presidencia del Mercosur y este miércoles emitió un comunicado en el que declaró “ilegal” la cumbre en Argentina.

Parálisis por paro de los opositores

Calles vacías, centenares de comercios cerrados y personas que pasaron aprietos para transportarse a sus trabajos marcaron la jornada en la capital de Venezuela y el interior del país a raíz del paro cívico impulsado por la oposición contra el proceso constituyente, que derivó en protestas violentas y dejaron una nueva víctima fatal.

La muerte del joven eleva a 94 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

“El Mercosur evalúa aplicar medidas que tiendan a volver al cauce que debe caracterizar a nuestros países respecto del orden democrático”.

Daniel Raimondi, vicecanciller argentino

Datos

“El Mercosur evalúa aplicar medidas que tiendan a volver al cauce que debe caracterizar a nuestros países respecto del orden democrático”.

Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios