Merkel, firme contra la inmigración para contener a la derecha populista

En los últimos meses abundaron las voces internas críticas. Se oponen a su decisión de practicar una política de puertas abiertas para los refugiados.

Angela Merkel fue reelegida ayer al frente de los conservadores alemanes e inició la batalla para las legislativas de 2017 con un discurso firme contra la inmigración para tratar de contener a la derecha populista y responder a las críticas en sus filas.

Para confortar a su partido la Unión cristiana-democrática (CDU), Merkel pronunció un discurso fuerte de 75 minutos sobre la inmigración ante un millar de delegados reunidos en Essen (oeste).

Insistió sobre los valores de Alemania, el rechazo de la charia y abogó por una prohibición del velo integral en la administración, las escuelas, las universidades o ante los tribunales. También reiteró que “el derecho alemán prevalece sobre la charia” (la ley coránica).

Tras 11 años en el poder, la canciller de 62 años recibió sin embargo una advertencia al ser reelegida con su peor resultado desde que encabeza el gobierno.

Merkel obtuvo 89,5% de los votos, su segundo peor resultado en 16 años de jefe de la CDU, siete puntos menos con relación a su reelección hace dos años a la presidencia de su partido, cuando arreciaban las críticas por su política de recepción de migrantes en 2015.

Esta es la novena reelección de Merkel como presidenta del partido. La última vez, en 2014, obtuvo el 96,75 de los votos.

La canciller fue muy criticada en 2015 y 2016 hasta en sus propias filas por su decisión de dejar entrar a Alemania unos 900.000 solicitantes de asilo. Esta decisión molestó a su partido y a su electorado tradicional.

“Acepto esta votación y me congratulo del resultado”, dijo tras la votación. “Una situación como la del verano de 2015 no puede y no debe repetirse”, añadió.

En el congreso, que cierra hoy, se espera que la CDU se pronuncie sobre el endurecimiento en materia de expulsiones de solicitantes de asilo y abogue por la ampliación de la estadía en los centros de retención.

Al aspirar a su cuarto mandato, la canciller es la dirigente más longeva en los países occidentales y se aproxima a los récords nacionales de Konrad Adenauer (14 años) y su mentor Helmut Kohl (16 años).

Al anunciar a finales de noviembre su voluntad de presentarse a las elecciones de 2017, Merkel prometió encarnar la continuidad frente a las turbulencias mundiales, pero no dio detalles sobre su programa.

Se presentó, además, como un baluarte frente al ascenso del populismo en Alemania y en el mundo, y una defensora de los valores democráticos, poco después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El Brexit, la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el ascenso del Frente Nacional (extrema derecha) en Francia reforzaron la preocupación en Europa.

Merkel ya avisó que, dado el contexto, la próxima campaña electoral será la más difícil desde la reunificación alemana en 1990.

Bajo el mandato de Angela Merkel, el partido conservador de la CDU logró convertirse en el 2005 en la principal fuerza política del país.

El borrador de su

programa electoral

“Orientación en tiempos difíciles”. Así se llama el borrador difundido ayer desde el entorno de Merkel.

Promete, entre otros puntos, que no habrá suba de impuestos, un alivio de la carga impositiva a las familias, más incentivos a las pequeñas y medianas empresas, una reforma que garantice la sostenibilidad de las pensiones y las inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo.

Datos

Bajo el mandato de Angela Merkel, el partido conservador de la CDU logró convertirse en el 2005 en la principal fuerza política del país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios